Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 572.43579.66
EUR € / USD $ 1.10
Fuente: BCCR
Primera Plana
Contorno


Internet: el nuevo aliado de los periodistas

Valeria Montenegro Mora | Martes 2 de Julio, 2019

La facilidad e inmediatez de la información, son solo algunos de los beneficios que obtienen los periodistas y que han sido sumamente gustados por la audiencia, ya que ahora se pueden presentar las noticias a través de videos en vivo o  redactar notas de una manera mucho más rápida que en tiempo anteriores.

De acuerdo con Denia Rodríguez Castillo, gerente de proyectos especiales de La República: “este auge digital ha implementado el uso de redes sociales como una extensión de su plataforma; fortaleciendo incluso la cobertura donde ahora un corresponsal no necesita tener cámara de video, con que tenga smartphone e Internet, puede dar pases desde zonas muy alejadas, ahorrado muchos costos operativos”.

Esta situación se viene fortaleciendo desde hace cinco años, lo que ha  incremento el uso de las nuevas tecnologías en conjunto con las redes sociales, lo que lleva a los medios tradicionales a adaptarse y actualizarse, siguiendo el ritmo de los nuevos lectores que son más exigentes, explicó Rodríguez.

Esta nueva forma de crear contenido está de moda debido a la rutina que se está viviendo, donde la mayoría de las personas poseen un teléfono inteligente con conexión a internet y en cualquier momento del día o la noche puede acceder a la información que necesiten desde todo lugar del mundo, sin la necesidad de esperar una hora y un canal o medio en específico para estar enterados de lo que sucede.

 

La República

A través de su página de Facebook, La República tiene una pestaña denominada “Videos en vivo” donde transmiten entrevistas en vivo. Fabio Parreaguirre Gamboa, director ejecutivo de este periódico, expresó: “hemos invertido en nuestra página web, capacitando a nuestro redactores en realizar contenidos optimizados con las tendencias que solicita Google, utilizando más las información de inteligencia de las redes sociales; para conocer qué es lo que el público está demandando respecto a la información”.

 

Costa Rica Noticias

Desde hace dos años incorporó una página web donde contantemente se publican noticias emanadas de la cobertura de los periodistas tanto radio (Costa Rica Radio) y televisión. Asimismo, en las elecciones pasadas se implementaron debates en la web y Facebook lives y para La Revista matutina se utiliza Twitter para que las personas comenten y debatan los temas, así lo indicó la directora de Costa Rica Noticias, Laura Martínez Quesada.

Ambos medios indican que el alcance ha aumentado de manera significativa en quienes ven las transmisiones y leen las informaciones.

Sin embargo, un efecto negativo generado de las ventajas de estos medios es que por la inmediatez y la competencia de ser el primero en publicar una noticia, algunos hacen publicaciones con un contenido escaso, de mala calidad, con errores ortográficos e inclusive con información no verificada.

A futuro se podría esperar la especialización de medios digitales en temas específicos y por supuesto una mayor disminución del medio impreso, de acuerdo con Rodríguez Castillo.

 

Agregar comentario

Comentarios