Miércoles 12 de Diciembre, 2018
Contorno

La aventura de emprender en Costa Rica

Rita Castro Vargas
Miércoles 3 de Octubre, 2018

Es muy común que cuando un profesional se gradúa de la universidad, las personas a su alrededor lo impulsen a montar su propia empresa, algunos lo logran, otros mueren en el intento.

Ignacio Solís Gómez es director de la agencia Milenio Comunicación, hace casi dos décadas una exsocia creó la sociedad con la intención de dedicarse a la asesoría en comunicación al lado de otra colega, dos años más tarde que se reactivó la iniciativa, él se sumó al proyecto y echaron a andar la empresa formalmente. Luego asumió el control y la dirección de la empresa por cuenta propia, decidió variar el enfoque del negocio y diversificar el portafolio de servicios.

“Recuerdo que en los primeros días no sabíamos con qué pagaríamos el alquiler o si habría siquiera para nuestra propia remuneración. Sin embargo, la pasión por esto es la constante; el compromiso con una visión de negocio, con el motivo que lo lanza a uno por ese camino. Eso nos ayudó a tener un camino ascendente, eso más la previsión desde el punto de vista administrativo y financiero, que muchos comunicadores no toman en cuenta como un elemento clave para cualquier negocio”, comentó Solís.

Sueño de universidad

Carol Cordero Infante es fundadora de la Imacorp Asesores, ella y su socia Betsy Rojas tuvieron esa idea desde que estaban en la universidad, pero quedó en el aire, fue años después que la retomaron, hoy la agencia tiene 18 años.

“Al inicio no teníamos oficina y seguía con otro trabajo, pero pocos meses después decidimos abrir una oficina como tal y tener una persona medio tiempo, a los pocos meses ya logramos contratar a alguien más y así fuimos creciendo, hasta ahora tener 12 colaboradores en Imacorp”, manifestó Cordero.

 

Temores

Siempre es complicado dejar un trabajo estable para convertirse en su propio jefe, para Solís lo difícil no es lanzarse al agua con un producto o servicio, sino  posicionarse y mantenerse en el tiempo, considera que nuestro país es un mercado relativamente pequeño, pero bastante movido en ese sector, hay empresas de todos los tamaños, desde la persona que se monta un negocio unipersonal hasta la empresa asociada a una multinacional, asegura que el mercado ofrece opciones para insertarse, pero hay que saber leerlo y comprenderlo.

Por su parte, Cordero señaló que el éxito depende mucho de cómo se realice el trabajo, la clave en definitiva es estar muy pendiente de los clientes y hacer una excelente labor basada en los objetivos.

 

Recomendaciones

Lo saturado del mercado de Ciencias de la Comunicación o el despido, hace que muchas personas se aventuren a ser sus propios jefes, Solís recomienda que el profesional se informe antes de dar el paso: “hace 17 años no teníamos acceso a las herramientas de ahora, a todo el aparataje de acompañamiento que existe en el tema de emprendimiento. Ahora no concibo que un emprendedor se lance al mercado solo por el apremio de una necesidad personal de generar ingresos; ahora hay que identificar oportunidades puntuales, nichos específicos”.

Carol Cordero aconseja ser persistentes ya que ningún inicio es fácil y los frutos no se ven tan rápido como uno quisiera, hay que tener paciencia, compromiso, disciplina y perseverancia, además buscar ayuda en los temas que no maneja, como administrativos y contables.

“Mi experiencia recomienda a ojos cerrados el emprendedurismo, no importa la edad que tenga y el negocio que sea, lo único que uno tiene que pensar es qué necesitan las personas y demandan”, aseguró Cordero.

 

Otros consejos


Aunque los permisos varían según el tipo de negocio, es importante tener muy claro qué empresa quiere formar, ya que de ahí depende si se inscribe ante Tributación Directa como persona física o jurídica.

En caso de querer alquilar un lugar, busque primero el plan de desarrollo del cantón, esto para saber si la zona es comercial o mixta, ya que en una residencial no suelen otorgar permisos.

Acuda a incubadoras de negocios, como las del TEC, MEIC o Parque La Libertad, estos grupos brindan acompañamiento en todas las etapas del negocio.

 


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario