Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 569.74576.71
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
Contorno


La aventura de emprender en comunicación

Rita Castro Vargas | Jueves 6 de Junio, 2019

Ya por necesidad o por seguir un sueño, porque la vida los llevó por ese camino, porque las circunstancias los obligaron, sea cual sea la razón, lo cierto es que son cada vez más los comunicadores que deciden abrir su propia empresa.

Carla Cartín De San Román es gerente general de Ingenio, Arte y Comunicación, empresa que inició en el 2001, con énfasis en multimedia. Algunos de sus clientes fueron Procomer y Recope, con trabajos especializados como CDs interactivos, con presentaciones animadas de gran complejidad.

“Ingenio es una pequeña agencia, ofrecemos diseño gráfico, diseño web, multimedia y manejo de redes, entre otros. Creamos conceptos y los trasladamos a imágenes y contenido creativo para posicionar a las empresas en el mercado mediante una imagen sólida y diferenciada. Nuestro éxito se debe al esfuerzo que ponemos día con día en ofrecer un buen servicio al cliente, con compromiso y puntualidad en la entrega de trabajos de calidad”, manifestó.

Para Cartín, ser emprendedor lleva consigo muchos retos, ya que las personas creen que al ser dueña de su empresa dispone de un poco más de su tiempo, si bien es cierto existe un poco de flexibilidad, el ser ordenado y cumplir con horarios permite lograr hacer una empresa sólida. 

Además, en el área del diseño y la publicidad, por lo general todo urge, recuerda que en los primeros años se quedaban varios diseñadores y programadores encerrados todo un fin de semana para lograr sacar un proyecto con un tiempo ajustado.

“También debe tenerse mucha visión, sobre todo porque la tecnología cambia todos los días y así las necesidades de los clientes.  Además, es indispensable mantenerse en constante actualización de los conocimientos”, aseguró.

 

Combinando el periodismo y las relaciones públicas

Andrei Siles Navarro es periodista de profesión y dueño de Occidental Comunicaciones, la cual fundó a inició de 2007 en el cantón de Alajuela. El primer producto fue un periódico regional llamado “El Occidental”, que inició como un proyecto de trabajo comunal universitario cuando era estudiante de la Universidad San Judas Tadeo.

“Como cualquier medio regional, nuestra principal fuente de ingresos eran las pautas publicitarias, sin embargo, para inicios del 2011, fue insostenible continuar produciendo la edición impresa del periódico debido a los altos costos de impresión y a la disminución de la publicidad, por lo que, se cambió a un formato digital, específicamente en redes sociales”, manifestó.

Ese año renunció a La Prensa Libre, en donde cubría entretenimiento, para fundar junto a Laura Hernández Moya y Rosibel Pérez Castillo el segundo hijo de Occidental: la revista digital Más Q’ Entretenimiento, la cual comenzó como una sección de cuatro páginas dentro de las últimas ediciones del Periódico El Occidental, a manera de proyecto piloto.

“Al terminar la producción de la edición impresa de El Occidental, decidimos continuar Más Q’ Entretenimiento ahora en Internet, bajo la dirección electrónica www.masqentretenimiento.com (la cual hoy día se mantiene), así como en Facebook e Instagram. Es una revista de contenido variado, con secciones de farándula, estilo de vida, salud, moda, tecnología, novedades, entre otras”, informó Siles.

2018 fue un año de cambios, ya que se incorporó un nuevo socio, iniciarán operaciones en Medellín, Colombia y remozaron la imagen de la revista, además fortalecieron la producción de contenidos multimedia.

La otra división es Occidental Servicios Especiales, la cual ofrece servicios integrales en comunicación y relaciones públicas, fotografía y administración de redes sociales.

Educación

Hazel Castillo Boza es la directora de la Escuela de Comunicación y de Marketing Digital, la cual se dedica a impartir cursos y capacitaciones a empresarios, servicios profesionales y toda aquella persona que quieran aprender a manejar las redes sociales.   

El currículum académico lo integran cursos de publicidad digital, Social Media Marketing & Community Management y diseño de páginas Web.

“Nos diferenciamos de todos los demás en que nuestro enfoque es 100% personalizado con el estudiante y damos asesoría y todas las herramientas, funciones y material para tener campañas de éxito en sus empresas”, indicó.

*Entrevistas realizadas por Tatiana Gutiérrez Wa-Chong

 

Agregar comentario

Comentarios

Videos

China celebró su 70 aniversario