Jueves 21 de Marzo, 2019
Contorno

La vida después del cáncer de próstata

Alexander Alpizar Quirós *
Viernes 30 de Noviembre, 2018

 

Mario Guadamuz Sandoval, hombre de 71 años, demuestra que se puede llevar una vida sana posterior a la detección del cáncer de próstata.

Él acostumbraba a realizarse el examen de sangre para antígeno prostático al menos una vez al año, con tal de que esta enfermedad no llegara a su vida. Sin embargo, en uno de esos chequeos, una alteración en el resultado lo pondría en aprietos.

Por este motivo, Guadamuz Sandoval continuó haciéndose exámenes, entre ellos, un tacto rectal y una biopsia, situación que le afectó a un mayor grado debido a que el sistema o proceso no era nada agradable, según sus palabras.

El cáncer de próstata, a pesar de ser una de las enfermedades con mayor mortalidad en hombres que sobrepasan los 40 años, si se logra detectar a tiempo, es tratable y el proceso de recuperación es menos complicado.

Y es que posterior a esta enfermedad, se puede llevar una vida completamente sana si se aceptan las observaciones de los doctores.

“Se dice que hay cura completa sí en un periodo de cinco a diez años no hay ningún indicio de cáncer”, comentó el médico Miguel Torres Batista.

Una de las partes más importantes ya superado el cáncer tiene que ver con la alimentación que implemente cada paciente, debido a que existen alimentos que contienen nitritos, es decir, sustancias que se utilizan para la preservación de los embutidos, por lo que no se recomienda consumirlos.

Para la nutricionista Ziane Valverde Molina, luego del padecimiento es escencial que los hombres consuman productos orgánicos naturales.

“Se debe de incluir al menos por un día completo frutas, vegetales y productos que contengan alta cantidad de fibra; por lo que consumir alimentos con cáscara ayudará  bastante”, mencionó Valverde Molina.

Mientras que el nutricionista Fausto Bonilla López, recomendó incluir en la alimentación frutas como la guanábana y guayaba debido a que tienen alto contenido en Vitamina C.

Tanto Torres como los nutricionistas recomiendan que cada una de las personas que sufrieron de esta enfermedad, eviten tomar gaseosas e incorporen en la dieta el consumo de agua.

“La próstata se encuentra cerca de los riñones y las vías urinarias, por lo que el consumo de bebidas naturales es necesario ya que la persona necesita mantenerse hidratada”.

Por su parte, estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), evidenciaron que una vez superado el cáncer, además de mantener una buena alimentación, hay que ejercitarse para evitar futuras afecciones como diabetes, problemas de corazón y huesos.

A pesar del proceso enfrentado por don Mario, gracias a sus constantes chequeos,  detención temprana del cáncer, y obediencia a sus doctores, es que ha logrado salir adelante de todo este proceso.

Hoy se encuentra completamente recuperado, cuidándose al máximo con sus comidas, bebidas y ejercicios diarios.

Tan grande ha sido su cambio en el estilo de vida, que ahora forma parte de la Asociación Pro Prevención y Lucha contra el Cáncer de Próstata (APRECAP), organización que ayuda a concientizar a hombres con el mismo padecimiento.

Lo que vivió este adulto mayor puede ser la misma situación que están enfrentando actualmente muchos costarricenses. Pero tal y como lo hizo Guadamuz, gracias al apoyo de esta asociación, hacerse chequeos anuales pueden salvarlo de enfermedades que año tras año cobran la vida de personas sin discriminación alguna.

 


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario