Viernes 21 de Septiembre, 2018
Contorno

Los medios de comunicación y las redes sociales

Alexander Alpizar Quirós *
Martes 11 de Septiembre, 2018

Las redes sociales se han convertido en el mejor aliado de los medios de comunicación en la última década, donde la inmediatez de la noticia se encuentra al alcance de todos, pero, ¿están las redes sociales cambiando la manera de comunicarnos?

Luis Matarrita Sánchez, especialista en sitios web para medios de comunicación, considera que las redes sociales modificaron la forma en que nos comunicamos, ya que tiempo atrás solo exisitían los oyentes o receptores de mensajes provenientes de los periódicos o la televisión.

“En la actualidad podemos expresar nuestras opiniones , conocer los pensamientos de otras personas y dar a conocer contenido que consideramos de valor, por lo tanto el papel de la gente ahora es determinante”, comentó Matarrita Sánchez.

El periodista y especialista en redes sociales, Javier Motta Gómez, opina que las redes sociales transformaron el mundo entero y no solo a los medios de comunicación, sin embargo, reconoce que los vídeos juegan un papel preponderante en el ámbito perodístico.

“Actualmente, el tema de los videos está muy de uso. Antes era una simple fotografía, pero ahora las redes sociales lo que buscan es que el internauta consuma videos sin necesidad de usar el control remoto para prender la televisión”, indicó Motta Gómez.

 

Ventajas y desventajas

El siglo XXI ha revolucionado los medios con el uso de la tecnología, donde los mails, redes sociales y dispositivos móviles generan una mejor comunicación, no obstante, hay repercusiones positivas y negativas.

Para Matarrita Sánchez, la reducción de costos, el aumento de la efectividad y el acceso universal, son las principales ventajas de la tecnología en medios de comunicación. Mientras que Motta Gómez considera que la fácil comunicación y la posibilidad de informar velozmente, son la mayor ventaja de la tecnología en este tipo de medios.

Empero, no todo es color de rosa, y para el especialista en sitios web para medios de comunicación, considera que el riesgo al fraude, el deseo de figurar a cualquier costo y la disminución del periodismo investigativo, son las grandes desventajas generadas por la tecnología en estos medios.

 

 


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario