Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 577.13583.79
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
Contorno


Los periodistas son guías y garantes de un servicio público de incuestionable valor

| Miércoles 2 de Octubre, 2019

A lo largo de los 50 años de historia de la profesionalización del periodismo, la academia ha tenido un papel vital en la formación de los profesionales en la comunicación, con el fin de cumplan su papel fundamental con la sociedad de informar con veracidad y con apego a los principios éticos y responsabilidades que le confirió la sociedad a este gremio.

Esta fue una de las conclusiones a las que llegó un grupo de destacados académicos que participaron en el Foro sobre la vigencia de la ley de creación del Colegio de Periodistas a sus 50 años de la profesionalización. La actividad fue organizada por la Cátedra de Ética y Responsabilidad Social Alberto Cañas Escalante, del Tribunal de Honor y Ética del Colper.

“Como profesionales en comunicación social, somos guías y garantes de un servicio público de incuestionable valor para el bien común. Actuamos apegados a los códigos de ética de nuestro gremio, afianzados a las normas de calidad, porque  informamos cuando se debe, informamos con la mayor veracidad y ética, porque la ética de la que estamos hablando no es cualquiera, sino la que remite al marco axiológico de la Constitución de la República de Costa Rica”, señaló Efraín Cavalini Acuña, moderador del foro, y presidente del Tribunal de Honor y Ética del Colper.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de Emma Lizano Tracy, presidenta del Colegio de Periodistas de Costa Rica y Profesionales en Comunicación, quien expresó que esta institución respeta la ley, por lo que luchará contra las noticias falsas y hará una férrea defensa de la libertad del periodismo y de la libertad de expresión como derecho humano, para que los consumidores reciban de diferentes medios de comunicación una información veraz, objetiva y pertinente.

Los panelistas asistentes abogaron por la defensa de que los comunicadores tengan título universitario para ejercer la profesión.

En primera instancia, el periodista y abogado Luis Sáenz Zumbado señaló que el actuar del Colper y su defensa de la titulación de los periodistas no contraviene el artículo 13 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos. Todo lo contrario, protege la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole.

Entre tanto, Patricia Vega Jiménez, profesora universitaria y quien fue directora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica, señaló que esta Unidad Académica constituyó el argumento más importante con que contó la Asociación de  Periodistas para justificar ante la Asamblea Legislativa la aprobación de la ley 4420 que crea el Colegio de Periodistas.

“Lo que el COLPER plantea de que quien ejerza la profesión de periodista cuente con formación académica y un título que lo respalde, contribuye en la consolidación de la democracia, al garantizar al ciudadano que reciba información preparada por personas con una educación formal con principios éticos y respaldadas por instituciones universitarias que velan porque se mantengan”.

Roger Bolaños Vargas, estudiante de periodismo y Representante Estudiantil ante Asambleas Universitarias de la UCR, dijo que la formación docente debe ser exigida como condición para cumplir la actividad de informar de modo permanente y responsable en medios de comunicación.

Por su parte, el historiador Vladimir de la Cruz Lemos valoró el papel de los Colegios Profesionales para la sociedad costarricense, como entes encargados de regular el ejercicio de las profesiones.

También destacó el papel de los comunicadores y de la prensa del país, como entes forjadores del concepto de ciudadanía que se estaba formando en Costa Rica a finales del siglo XIX.

Añadió que los periodistas de esa época exigieron a los líderes políticos dejar de interferir en el periodismo y por esto se asienta la libertad de prensa, de pensamiento y de opinión como derechos sagrados del gremio.

A la actividad también asistieron otros académicos como Maritza Hernández Jiménez, Directora de Carrera en Publicidad de la Universidad Hispanoamericana, Randall Hernández Wright, Sub Director de Escuela de Periodismo de la UIA, Ana Lucy Zamora Munguía, Directora de la Carrera de Publicidad en ULACIT, Oscar Ureña García, representante de la Universidad Federada San Judas Tadeo, y Tomás Zamora Ocampo, periodista con amplia experiencia, en representación de la Universidad Latina.

Agregar comentario

Comentarios

Videos

China celebró su 70 aniversario