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Fuente: BCCR
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Malos hábitos de sueño y presiones económicas son detonantes del estrés

Rita Castro Vargas | Lunes 26 de Agosto, 2019

Vivimos en una sociedad acelerada: presas, el ritmo de vida, el estar pendientes del celular, correo electrónico, la economía, tantos factores que nos afectan, al punto que en ocasiones, no podemos manejar la tensión.

De acuerdo con Crisaline Torres Torres, enfermera en salud mental de COOPESANA R.L, el estrés es inherente al humano, es una condición intrínseca que se ha logrado perfeccionar a través de la historia evolutiva del ser humano.

“Cada momento histórico y geográfico contiene sus detonantes, y no solo eso, sino que existe el componente subjetivo de cada persona, que a la vez vendría reflejando las estrategias de afrontamiento que su personalidad dicta. Se podría decir entonces que el motivo por el cual un puntarenense se perciba estresado, no es el mismo por el cual un josefino se sienta en la misma condición. Sin embargo, existen motivos que nos hacen iguales, como el estrés que nos inunda ante la separación de una relación amorosa importante”, expresó Torres.

 

¿Qué lo causa?

 

Jennifer Valverde Espinoza, Psicóloga de UCIMED, enumeró algunos detonantes, como falta de organización, exceso de compromisos y responsabilidades, no tener tiempo libre, poco tiempo para sí mismo, mala alimentación, pocas horas de sueño y relaciones tóxicas, entre otros.

Respecto al control adecuado de la tensión, comentó que existen personas que sí saben manejar su estrés y personas que no lo logran.

“Generalmente, cuando la persona llega en busca de ayuda para manejar su estrés o las consecuencias que éste le produce, es porque la situación ya se le ha salido de control. Estos son quienes no logran manejar sus picos de estrés y a quienes se debe apoyar para que puedan conocer su funcionamiento y reacciones ante el estrés así como las posibles estrategias para lidiar con eso”, indicó Valverde.

De acuerdo con la especialista, algunas consecuencias del mal manejo del estrés son: dolor de cabeza, insomnio, alergias, molestias estomacales, fatiga, tensión muscular, inestabilidad en el estado de ánimo, ansiedad, irritabilidad, dificultad para concentrarse, olvidos, entre otros.

“La educación sobre el cuidado de la salud mental incluye el manejo del estrés, se reconoce que existe un desconocimiento acerca del tema, las personas deben de sentirse enfermas para acudir a un centro médico y la tendencia no es exactamente buscar herramientas preventivas que le permitan descargar las tensiones del diario vivir”, añadió Torres.

 

Consejos

 

A continuación se resumen algunas sugerencias de las expertas para canalizar de forma adecuada el estrés diario:

  • Actividad física regular
  • Técnicas de relajación, como respiración profunda, meditación, yoga
  • Técnica de detención del pensamiento. (Identificación de pensamientos negativos y cambiarlos por otros positivos y realistas)
  • Técnicas de control emocional
  • Socializar con familiares y amigos
  • Dedicar tiempo para los pasatiempos
  • Tener una alimentación balanceada
  • Cultivar relaciones interpersonales sanas
  • Expresar sentimientos y pensamientos con personas de confianza
  • Descansar adecuadamente
  • Tener una buena relación consigo mismo para conocer y entender las propias limitaciones

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