Viernes 21 de Septiembre, 2018
Contorno

Mente sana en organizaciones sanas

Ileana Esquivel Carmona

Jueves 6 de Septiembre, 2018

Mediante un convenio de cooperación interinstitucional firmado entre la Cámara de Comercio de Costa Rica, por medio del Programa para el Desarrollo de la Mujer Empresaria (PDME), la Asociación para el Liderazgo y el Ascenso Social (ALAS) y el Instituto El Arte del Cambio, el martes 4 de setiembre inició el Programa “Cajita de Herramientas para la Vida”.

Esta iniciativa innovadora que promueve el desarrollo de habilidades estratégicas de autogestión, comunicación y desarrollo de pensamiento integral, está dirigida en una primera edición a funcionarios de micro, pequeñas y medianas empresas, tanto del sector público, como privado.

“Se trata de una propuesta modular e integral, cuyo objetivo es intervenir sobre aspectos significativos de la organización para mejorar el nivel de bienestar de las personas y el clima organizacional general. La propuesta temática es amplia y novedosa. Además, utiliza herramientas que han probado su eficacia a nivel mundial, entre las que podemos citar: meditación mindfulness, comunicación no violenta y Programación Neurolingüística, así como metodologías efectivas que producen reflexión, cambio y mecanismos sencillos para incorporar lo aprendido”, explicó Laura Chavarría, Directora del Instituto del Arte del Cambio. 

ALAS busca, con la producción y desarrollo de este programa, continuar con su labor de fortalecer mujeres y lideresas que puedan convertirse en agentes de cambio, afirmó Cristina Rojas, presidenta de la asociación.

La estructura del programa consta de doce módulos que se detallan a continuación:

  1. El Arte del Autoconocimiento.       
  2. Estar presente en el presente (meditación mindufulness).    
  3. Autoempatía y autoconexión.
  4. Introducción a la CNV (Comunicación No Violenta).
  5. El Arte de Dialogar.
  6. Técnicas de programación mental positiva para manejo eficiente del estrés.
  7. Técnicas de programación mental positiva para el aumento del potencial.
  8. Comunicación eficaz con PNL (Programación Neurolingüística).
  9. Inteligencia emocional y Liderazgo.
  10. Introducción al pensamiento sistémico en la Organización.
  11. Aplicaciones del pensamiento sistémico en la Organización.
  12. Herramientas para potenciar la salud y la igualdad de género en la organización.

El equipo encargado de la implementación del programa está constituido por cinco psicólogos, un facilitador en comunicación empática y una programadora neurolingüística, todos con amplia experiencia. Los profesionales que integran el equipo facilitador son: Laura Chavarria Alvarenga, psicóloga, directora de El Arte del Cambio, coordinadora; Vinicio Quirós Brenes, psicólogo, doctor en educación; Nadia Blanco Guzmán, psicóloga especialista en género; Christine Raine Rodríguez, psicóloga y antropóloga; José Carlos Salom Pacheco, facilitador en Comunicación empática; Ivo Cussianovich Echeverría, psicólogo; Gloriana Mora Segura, entrenadora y programadora neurolingüística.

Para la Cámara de Comercio es muy importante el bienestar de la fuerza trabajadora, pues está ligado de forma directa al compromiso, la productividad, el desarrollo del talento y finalmente al éxito de las organizaciones, señaló Ana Elena Castillo, Presidenta del PDME.


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario