Martes 19 de Junio, 2018
Contorno

Mujeres en medios de comunicación: un esfuerzo invisibilizado

Eduardo A. Bolaños Vargas *
Viernes 9 de Marzo, 2018
“Hace once años que fui mamá por primera vez, me encontré esa disyuntiva de tener que salir de mi oficina para poder ver a mi bebé. Don William, que era un hombre muy cálido un día me vio estresada… y un día me dijo: ¿Por qué no dejás de llorar? Agarre un taxi, tráigase el encierro y te traes el bebé. Yo lo volví a ver y pensé “Este señor no sabe de lo que está hablando”. Le tomé la palabra y me lo llevé a trabajar, y de ahí en adelante mi hijo Fabricio, durante los siguientes siete años de vida estuvo conmigo en la oficina...” Paola Hernández.
 
El trabajo y los sacrificios de muchas periodistas que cada día acuden a sus puestos en salas de redacción, agencias de comunicación, instituciones y organizaciones, es muchas veces invisibilizado, y hasta menospreciado, a pesar de que las mujeres han demostrado tener un gran liderazgo y capacidad en la toma de decisiones.
 
Por esa razón el Colegio de Periodistas, en la coyuntura de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, invitó a destacadas panelistas a conversar acerca de la situación de la mujer en los medios de comunicación.
 
Se trató de un elenco de lujo, con mujeres que han marcado la diferencia en los medios de comunicación y que son referente de periodismo de calidad, profesionalismo y dedicación. 
 
Con la moderación de la reconocida comunicadora Nora Ruiz, exdirectora de Noticias Columbia y Noticias Monumental, se escuchó la participación de Silvia Ulloa, directora de CR Hoy; Yanancy Noguera, directora de marketing y comunicación en Deloitte y exdirectora de La Nación y El Financiero; Betania Artavia, directora de Heredia Hoy y secretaria del Colegio de Periodistas; y Paola Hernández, directora de Diario Extra.
 
Exaltar a la mujer exitosa
 

Silvia Ulloa

Silva Ulloa, Ganadora del Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2017, otorgado por el Ministerio de Cultura y Juventud, se refirió al tema de la mujer como noticia e imagen en los medios de comunicación. 
 
Para la comunicadora todavía se ve una gran desigualdad, pues se ha avanzado mucho pero falta exaltar la imagen de la mujer exitosa, de valores. Indicó que, en el medio de comunicación que actualmente dirige, el tipo de notas de las mujeres exitosas le gusta mucho a los lectores, pero que usualmente son historias que tienen un trasfondo de gran necesidad. 
 
Ulloa comentó que la lucha se tiene que seguir dando, la lucha es cada vez más positiva. “Mi balance no es del todo positivo, es esperanzador”, comentó. Explicó que hay grandes diferencias en aspectos salariales pues no deberían existir disparidades. 
 
También denunció que se está dando la contratación de voceras que son bonitas y jóvenes, pero no son la mejor preparadas, eso hace que esas personas no sean consideradas fuentes de información, por lo que es necesario buscar las fuentes tradicionales de información que son en su mayoría hombres. Aclaró que no es que no existan las mujeres capaces, sino que no han sido visibilizadas. “Los medios tenemos que hacer un esfuerzo y como mujeres tenemos que hacer ese esfuerzo”, concluyó.
 
Mujeres en las salas de redacción
 

Yanancy Noguera

Yanancy Noguera, periodista que ha asumido el reto de dirigir grandes medios de comunicación como La Nación y el Financiero por cerca de 15 años, comentó acerca de su experiencia y su trabajo de investigación, que junto con la comunicadora Carolina Carazo, les llevó a conocer la perspectiva laboral de las comunicadoras en las empresas mediáticas.
 
Destacó que en las universidades el 60% de los graduados en carreras de comunicación son mujeres, pero en las salas de redacción apenas son un 40%. En muchos casos se llegó a la conclusión de que la diferencia se debe a que muchas profesionales ponen como prioridad a la familia antes que las largas jornadas laborales de los medios de prensa.
 
Sin embargo, la investigación también destacó que hay un porcentaje muy alto de mujeres menores a 30 años en las salas de redacción, pero que los puestos con autoridad y decisión lo ocupan mujeres mayores de 30 años. La investigación reveló que el salario de las comunicadoras sigue siendo, en muchos casos, inferior al de hombres con puestos similares.
 
La investigación también reveló sorpresivamente que la mayoría de las periodistas no se ha sentido ofendida por acoso laboral, discriminación o acoso sexual, aunque destacó que sí sintieron discriminación para acceder a mejores puestos laborales. Otro de los problemas que salieron a la luz se refiere a las jornadas laborales y la inseguridad laboral; prueba de eso es que en el tiempo de la investigación cerraron tres medios de comunicación.
 
El emprendedurismo profesional
 

Betania Artavia

Betania Artavia, quien laboró por más de 15 años en Diario Extra y que ha destacado como emprendedora independiente con un medio de comunicación regional, resaltó la importancia de la mujer empresaria y profesional en los medios de prensa de la actualidad.
 
El emprendedurismo surge ante las necesidades de las personas de buscar mejores oportunidades, explicó la comunicadora, pero el profesionalismo es lo que marca la diferencia. Puso en la palestra el tema de la existencia medios regionales y digitales que son trabajados por personas que no son periodistas profesionales y la situación no solo los perjudica en cuanto a la credibilidad de los productos comunicativos, sino que los afecta en cuanto al patrocinio por medio de la publicidad. 
 
Artavia recalcó que los medios regionales son verdaderos generadores de opinión reconocidos por profesionales, pues se procura mantener estrictos estándares de calidad y rigurosidad informativa, para informar a la ciudadanía las situaciones que acontecen en sus comunidades.
 
"Es muy gratificante cuando se encuentra una persona, que no lo conoce a uno pero que le cuenta de alguna información que vio en los medios regionales, el problema principalmente es el acceso a la publicidad” comentó. Incluso algunas veces los medios se ven obligados a publicar con poca o nula pauta publicitaria, significando un esfuerzo grande para los emprendedores.
 
El reto de derribar barreras
 

Paola Hernández

Paola Hernández, comunicadora que durante años se ha enfrentado al desafío de dirigir un medio con filosofía popular sensacionalista, se refirió a la realidad de la mujer como persona en su papel de madre, dentro del quehacer de la dirección de un medio.
 
Con un testimonio que conmovió las entrañas de los asistentes, la periodista narró sus dificultades para salir adelante con el reto de ser cumplir como una madre responsable sin descuidar sus labores profesionales, pero también agradeció el apoyo de quien en ese momento fuera su jefe.
 
“Muchas mujeres empezamos bajo la dirección de un hombre, pero también gracias a un hombre también hemos tenido la posibilidad de estar en la dirección de un medio”, explicó Hernández. Comentó también que con la llegada de Iary Gómez a la presidencia de Grupo Extra, se continuó el apoyo hacia las mujeres que laboran en el diario, pero que también son madres y dedican su tiempo a la familia.
 
“Hay que derribar barreras importantes, los medios de comunicación pueden y deben generar puestos de trabajo”, indicó. Hernández recalcó que los comunicadores tienen la necesidad de aprender a emprender, abrir la puerta a nuevos retos para crear oportunidades y agradecer a quienes apoyan el crecimiento profesional e integral de las personas.
 
El foro, que concluyó con las preguntas de los participantes sobre temas diversos, y un exquisito resumen en palabras de Nora Ruiz, se desarrolló en el salón Carlos Mora del Colegio de Periodistas y Profesionales en Comunicación, y puede ser visto en su totalidad en el siguiente video:
 
(*) Periodista Primera Plana
 

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