Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 577.13583.79
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
Contorno


PARTE IV, HISTORIA COLPER: Institución se reinventa

Tatiana Gutiérrez Wachong | Jueves 19 de Septiembre, 2019

Se apoya más a medios regionales y se destinan recursos a infraestructura y tecnología

Al cumplirse el 30 aniversario del Colegio de Periodistas de Costa Rica, la institución inicia un proceso de reinventarse, luego del duro golpe que sufrió en 1995 con la eliminación de la colegiatura obligatoria.

Las Juntas Directivas se dedican a brindar más capacitación al colegiado, pero también más apoyo a los medios rurales y a preocuparse por la infraestructura no solo de las oficinas centrales, sino de la Finca de Recreo en La Garita de Alajuela.

También, se acordó al iniciar 1999 hacer un reconocimiento en el contexto de la Semana de la Prensa a los miembros de la Asociación de Prensa de Costa Rica quienes trabajaron para la fundación del Colegio de Periodistas. 

En ese proceso, frente a los requerimientos de información, documentación e investigación que requerían los colegiados se venía pensando desde años atrás en la conformación de un centro y una biblioteca especializados en comunicación.

No es sino hasta ese año que se fundó el Centro de Documentación de Información, con el objetivo de satisfacer permanentemente dichas necesidades.

Fue así como la Embajada de la República de China donó equipo y mobiliario para su puesta en marcha, así se detalla en el libro “Historia del Colegio de Periodistas de Costa Rica (1990-2003)” escrito por María Elena Rodríguez.

En el 2000, se acuerdan las bases del premio anual Europrensa de Fotografía Mario Roa y una serie de modificaciones al Reglamento del Premio Vargas Gené, según consta en el acta 117-118-00 cuando era el presidente Enrique Villalobos.

Sobre las finanzas, la tesorería de la Junta Directiva reconoció que a pesar del déficit, el Colegio no estaba quebrado.

“En julio del 2001, se presentaron a la Asamblea Legislativa, los proyectos de Ley de Libertad de Expresión y Libertad de Prensa, que desde los noventa venían discutiéndose.  El asesinato de Parmenio Medina aceleró el proceso e hizo conciencia sobre los peligros que enfrentaba la libertad de expresión en Costa Rica”, afirma Rodríguez en su libro.

Ese mismo documento, también se detalla que en el 2003, se cambia el nombre planeado para la organización, congruente con un enfoque profesional y no tan gremial, visualizando asimismo, la diversificación profesional (periodistas, comunicadores, relaciones públicos y publicistas).

En ese momento, se logró mejorar la estructura administrativa, se disminuyó el número de funcionarios, se reorganizaron las funciones del personal y se mejoraron los salarios.

Esto se dio principalmente cuando era presidente Raul Silesky, quien envió un informe final a la Contraloría General de la República señalando que los problemas de fondo de carácter administrativo, financiero y contable, suscitados durante el período 2001 ya fueron corregidos, gracias al esfuerzo, dedicación y empeño de la Junta Directiva y administración del Colegio, y que en esa ruta se continuará en el futuro, con el apoyo de todos los colegiados sin distinción alguna.

Se puede afirmar que el Colegio estaba operando con toda normalidad, desde el punto de vista administrativo, financiero y contable.

El apoyo a los medios regionales se hizo más latente en estos años, luego de que en marzo de 1991, según consta en el Acta 11-91 se creara la Comisión de Medios Regionales que trabajó proyectos de comunicación rural y alternativa desde hace varios años en el Colegio.

Es por eso, que a mediados del 2002 se constituyó la “Red de Medios Escritos Alternativos y Regionales de Costa Rica (Remar), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La Junta Directiva del 2003 determinó enviar una nota a los colegas mayores de 65 años para comunicarles el interés del Colegio de conocer sus propuestas y sugerencias y se les invitó a varias reuniones-almuerzo a la institución y así se conformó el Comité de Colegiados de Oro, en la presidencia de la Junta Directiva de Raúl Silesky, según consta en las actas.

El 15 de junio del 2003 bajo esa misma presidencia se destacó en el informe de labores en el que se detallan cambios que se dieron en ese momento, como por ejemplo, la instauración del Premio Pbro. Armando Alfaro Paniagua para los estudiantes de Comunicación, con el fin de promover el Colegio.

Además, cuatro días después, según consta en las actas de la Junta Directiva se habló de reformar el Reglamento General de la Ley del Colegio de Periodistas, modificar el Estatuto y Reglamento del Fondo de Mutualidad, el Código de Ética y hacer una modificación presupuestaria.

Empero, la labor no terminó aquí en cuanto a inversiones y cambios y en junio del 2007, se aprueba un préstamo para las instalaciones de un Club de Prensa y del auditorio del Colegio de Periodistas de la Universidad Internacional de las Américas, según consta en el acta 31-07.

Además, la Junta Directiva se preocupó por el mantenimiento y mejoras a la infraestructura, remodelación de las instalaciones del edificio central y de la antigua cochera.

En la finca, se construyeron ocho nuevos ranchos cada uno con su mesa y bancas aprovechando la madera de los árboles dañados.

Además, se rescató la antigua casa del administrador de la finca y solo faltaba el mobiliario para su uso.

Otras de las acciones que permitieron fortalecer al Colegio y brindarle un servicio más personalizado al colegiado, se evidencia en el informe de labores realizado por Heriberto Valverde, presidente ejecutivo, según consta en el acta del 28 de noviembre del 2008, cuando destaca que las capacitaciones se dieron en coordinación con los ministerios, instituciones estatales, universidades, la Escuela de la Comunicación y el IDESPO de la Universidad Nacional.

En esa línea,  fue que se tomó la decisión de patrocinar la creación del Observatorio de la Libertad de Expresión; así como la de trabajar en actividades conjuntas con el IPLEX, con Radio Netherland y otros organismos nacionales e internacionales.

También, fundaron el programa Sello de Garantía para apoyar a los medios regionales que los acredita con la calidad, ética y buen servicio al público.

Se participó en diversos eventos nacionales e internacionales, entre ellos, 100 años de Periodismo en Panamá organizado por el Consejo Nacional de Periodismo y la Unesco y el Seminario / taller “Desafíos del Periodismo en la Globalización.

Los principales acontecimientos del Colegio de Periodistas durante la década de 2009 a 2019 serán dados a conocer mañana, en la última entrega histórica de Primera Plana.

 

 

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Enrique Villalobos Quirós: El presidente de la transición tecnológica

 

Enrique Villalobos presidió el Colegio de Periodistas durante tres períodos consecutivos (1999, 2000, 2001) los que define como esencialmente tranquilos, con la excepción del asesinato, en 2001, del periodista colombiano Parmenio Medina.

El crimen, que conmocionó a la sociedad costarricense fue “lo más duro” de su presidencia, porque “fue un ataque, feroz, contra la libertad de expresión”, relató.

La situación del gremio periodístico, “por lo demás (…) era normal”, contexto en el cual “todavía no habíamos tenido el problema de la irrupción, tan fuerte, de Internet”, por lo que, “entonces, los periódicos gozaban de buena salud, y recibíamos tanta publicidad”, señaló.

Villalobos fue, en ese cuadro de situación, un presidente del Colper en el inicio de la transición, de los medios tradicionales, a la consolidación de Internet como elemento globalizador de las comunicaciones y de la información.

“Internet ha ido ganando más peso, y la publicidad se ha ido retirando de los periódicos, y, desgraciadamente, han ido cerrando los medios impresos –Prensa Libre, Al Día, revistas que hacía La Nación-“, reflexionó, además de señalar que ello ha generado, al Colper, “problemas con el ingreso, cada vez menor, por el timbre a la publicidad”.

Durante su presidencia, comenzó la actualización tecnológica del colegio, algo que fue apoyado por la Embajada de Taiwán en Costa Rica, mediante la donación de aproximadamente una docena de computadoras, lo que permitió, en 2000, la habilitación, en la sede del Colper, de un Salón de Cómputo, para que los periodistas que no contasen con dispositivo propio tuviesen, allí, acceso a la red.

“Incluso, fue, en su momento, tan decisivo, eso, que hasta llegó el presidente Miguel Ángel Rodríguez, a inaugurar ese salón”, expresó.

La administración de Villalobos también enfocó la obra social del colegio, mejorando, considerablemente, la infraestructura de la finca.

A manera de ejemplo, el periodista dijo que “construimos la casa de administrador de la finca”, además de que se mejoró “algunas cosas como los ranchitos, para ir a hacer asados”.

También en el campo social, se constituyó un servicio legal, gratuito, para los afiliados, algo que, si bien “se descontinuó (…) sí, funcionó”, lo que incluyó la exitosa defensa de dos periodistas despedidos arbitrariamente de sus respectivos medios –uno de ellos, José Rodolfo Ibarra, quien también se desempeñó (2012, 2013) en la presidencia del colegio.

 

 

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

 

Raúl Silesky Jiménez: Dos períodos trienales enfocados en profesionalización y actualización tecnológica

 

La profesionalización de los periodistas y la actualización tecnológica del Colper fueron puntos que, entre varios otros, caracterizaron los dos períodos trienales (2002 a 2004, 2009 a 2011) en los cuales Raúl Silesky Jiménez desempeñó la presidencia del colegio.

En el primero, en materia de profesionalización, fue posible diseñar “una nueva imagen institucional que nos permitió dar pasos de renovación y cambio”, contexto en el cual los integrantes de esas juntas directivas actuaron con criterio inclusivo, identificando “las especialidades profesionales que componen el Colegio”, además de que consolidaron “la diferencia entre un periodista profesional y una persona que no tiene la formación académica”, según indicó.

En tal contexto, los tres equipos de conducción encabezados por Silesky impulsaron lo que el periodista describió como el ejercicio profesional con responsabilidad social, ética, y libertad en un marco jurídico más claro y en concordancia con las normas internacionales.

El segundo período, que coincidió con el cierre de la primera década del nuevo siglo y el inicio de la segunda, se caracterizó por lo que Silesky describió como la voluntad de “seguir construyendo”.

Esa construcción se llevó a cabo “escuchando diversas opiniones, y rectificado -cuando ha sido conveniente o necesario-, pero siempre hemos actuado de buena fe y cuidando los recursos institucionales”, señaló, además de indicar que se logró “el fortalecimiento de la organización de comunicadores más sólida de Centroamérica y el Caribe”.

En ese sentido, “abrimos las puertas del Colegio a todas las personas graduadas en Ciencias de la Comunicación y se le entregó a la Diputada Alicia Fournier Vargas el proyecto de ley que modifica nuestra ley orgánica, para que cambiarle el nombre por Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva de Costa Rica, así como modernizar y fortalecer a la institución en su labor ética ante la sociedad”, indicó, a manera de ejemplo.

También fue construido el Centro de Formación Profesional, en el Centro de Recreo en La Garita de Alajuela, “desarrollamos la presencia del Colegio en las redes sociales -Facebook, Twitter, transmisiones en directo por Internet y YouTube-“, y dimos a conocer, de forma constante y con total y absoluta transparencia las decisiones de la Junta Directiva, al poner en nuestra página web, cada acta, para que todos los miembros del Colegio y otras personas interesadas conocieran las acciones de la Junta Directiva y de la Administración”, agregó.

La modernización del Colper en el campo informático, durante este período, implicó una inversión cercana a los 20 millones de colones, e incluyó la compra de 15 computadoras portátiles, para impartir cursos de capacitación.

Agregar comentario

Comentarios

Videos

China celebró su 70 aniversario