Contorno


País emprende camino hacia la televisión digital

Valeria Montenegro Mora | Viernes 16 de Agosto, 2019

Oportunidad de realizar nuevas producciones con un enfoque comunal y regional, establecer alianzas con instituciones para hacer transmisiones dirigidas a públicos específicos son algunos de los beneficios que traerá la televisión digital terrestre.

Desde la media noche del pasado 14 de agosto, se produjo el apagón analógico, en el cual todas las personas que reciben televisión abierta y gratuita a través de las señales provenientes del Volcán Irazú, disfrutaron de los canales nacionales por medio de señal digital con mejor cobertura y calidad de imagen.

“Este proceso se constituye en un hecho histórico para el país ya que por primera vez en 60 años estamos realizando un reordenamiento en el espectro radioeléctrico de radiodifusión, bien público por donde se transmiten las señales de televisión”, dijo Luis Adrián Salazar Solís, ministro del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

De acuerdo con Salazar, gracias a este proceso, se lograron recuperar 48 MHz de espectro.  De ellos, 24 MHz serán utilizados para cumplir con el compromiso definido en el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT) y destinarlo a necesidades locales y nacionales de comunicación, “lo que permitirá más voces, más pluralismo y más puntos de vista en la televisión nacional”.

En Costa Rica, cerca del 30% de los hogares mantiene televisión abierta (400 mil); lo que significa que en los últimos años la mayoría de las familias optaron por televisión por suscripción, ya sea por satélite, internet o cable.

El apagón no afectará la televisión por cable, ni tiene ningún efecto sobre la televisión satelital, ni la denominada IPTV (servicios de televisión por internet). Básicamente tiene que ver con las personas que tienen televisión tradicional, con antena en el techo de la casa, abierta, libre y gratuita.

Guiselle Boza Solano, experta de la Universidad de Costa Rica en libertad de expresión y derecho a la información, explicó los beneficios de este cambio.

“Significa no solo un cambio tecnológico que implica una mejor calidad de imagen y sonido; la tecnología digital, permite la televisión portátil y la televisión móvil, además, en un mismo canal pueden ir simultáneamente varias señales, optimizando el uso del espectro radioeléctrico”, explicó.

Gracias a este salto tecnológico se abre la oportunidad de que las televisoras puedan ir incorporando nuevos servicios y aplicaciones a los televidentes. Asimismo, con la recuperación del espectro se podrán desarrollar otros tipos de servicio de telecomunicaciones que nos permitirán incursionar en el actual mundo digitalizado.

Para el 14 de agosto del 2020 se espera, que el resto del país haya transitado a la televisión digital.

Quienes posean dudas sobre este temas se puede comunicar con la línea de atención gratuita 800-AHORATVD (800-2467-2883) del MICITT, o a la dirección de correo electrónicoconsultastvdigital@telecom.go.cr

Vea entrevista sobre el tema en el programa En Contacto en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/colpercr/videos/893958097627087/

Agregar comentario

Comentarios

Notas Relacionadas

Los desastres naturales y los adultos mayores Expertos califican de inesperado el resultado de las elecciones nacionales Segunda ronda electoral plantea nuevos retos a departamentos de prensa Mujeres en medios de comunicación: un esfuerzo invisibilizado Documental revela problemática de las radios comunitarias en Costa Rica
Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 572.43579.66
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR