Pequeñas empresas periodísticas deben cuidarse de impacto por reforma fiscal
Allan Chacón Soto | Viernes 22 de Febrero, 2019Las pequeñas empresas periodísticas no deben asumir el costo del Impuesto al Valor Agregado que deben pagar sus clientes para evitar una merma en sus ingresos que podría comprometer la sobrevivencia de su negocio.
Así resume Randall Madriz Jiménez, socio de impuestos de la firma BDO uno de los posibles impactos que tendría la reforma fiscal, que comenzará a regir en julio.
En una charla que tuvo con dueños de pequeños medios de comunicación, en el Colegio de Periodistas, Madriz señaló que el nuevo Impuesto al Valor Agregado (IVA) debería ser neutral para las empresas, bajo el supuesto de que el cliente final es el que debe pagarlo.
El especialista señaló que con la entrada de la reforma se esperaría una contracción de la demanda, y negociaciones agresivas por parte de los clientes para no asumir la totalidad del pago con el nuevo impuesto. Los servicios, entre los que se incluyen la publicidad y servicios de comunicación, deberán pagar el IVA a partir de julio.
En cuanto al impuesto de renta, Madriz sostuvo que el cambio sería favorable para las pymes, ya que si sus ingresos brutos no superan los 106 millones de colones, la tasa de impuesto por sus utilidades será menor a lo que actualmente pagan.
En el siguiente enlace vea una entrevista que hizo Primera Plana con Madriz Jiménez.
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