Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 572.43579.66
EUR € / USD $ 1.10
Fuente: BCCR
Primera Plana
Contorno


Periodistas discutieron sobre los riesgos que corren en el acceso a información sensible

Valeria Montenegro Mora | Martes 18 de Junio, 2019

El arte de informar los diversos acontecimientos que suceden en los diversos ámbitos de la sociedad, conlleva exponer al público situaciones delicadas y que constituyen un riesgo para el comunicador al ser éste quien en ocasiones revela situaciones controvertidas, actos de corrupción e incluso secretos del narcotráfico.

Como sucedió hace 35 años en el atentado de La Penca en el cual 22 periodistas resultaron heridos y tres de ellos muertos; actualmente son diversas las situaciones de riesgo en las que están inmersos los periodistas; desde acoso hasta amenazas.

Parte de estos temas se discutieron en el foro “Acceso a la información sensible en situaciones de riesgo”, en el que participaron los periodistas José Luis Mora Rojas, vicepresidente del Colegio de Periodistas, Iary Gómez Quesada, gerente general Grupo Extra, Tomás Zamora Ocampo, especialista en cobertura de sucesos, y Stephanie Navarrete Chacón, premio Vargas Gené/Oscar Cordero Rojas 2018.

De acuerdo con Zamora Ocampo, el reto está en: “no confiar ni en la sombra; ya que el crimen organizado está inmerso en todas partes”.

 

Recomendaciones para cubrir en situaciones riesgosas

Los periodistas mencionados anteriormente, describen qué se debe hacer al tratar informaciones sensibles:

  • Actúe bajo los principios del periodismo.
  • Sea cauteloso.
  • Investigue.
  • Tenga  pruebas de lo que  dice.
  • Presente la contraparte de la información.

Como una manera de protección ante posibles demandas guarde todos los documentos que respalden que la información que expuso es cierta;  a través de grabaciones, correos electrónicos, entre otros.

 

Agregar comentario

Comentarios