Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 572.43579.66
EUR € / USD $ 1.10
Fuente: BCCR
Primera Plana
Contorno


Programas e instituciones acuerpan a emprendedores

Rita Castro Vargas | Miércoles 26 de Junio, 2019
  • Según datos del MEIC, el parque empresarial lo conforman 130 mil micro y pymes

 

Rita Castro Vargas

 

“¿Cómo empiezo?”. Esta es la pregunta que generalmente se hacen muchas personas cuando tienen la idea de comenzar un negocio.

En ocasiones, son más las preguntas que respuestas y peor cuando, según el tipo de negocio, se topan con el tema de permisos, patentes y créditos bancarios. Por ello no está de más buscar un apoyo para no morir en el intento.

En la actualidad, hay 56 instituciones que apoyan al emprendedor, de acuerdo con Esteban Villalobos González, Jefe del departamento de Emprendimiento del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Tanto entes públicos como privados cuentan con unidades de apoyo al emprendedor, programas especializados e incubadoras.

Para algunos, estar dentro de estos programas es atrasar aún más su proyecto, pero los expertos lo recomiendan, ya que la experiencia puede resultar agotadora.

“La recomendación es buscar primero capacitación y asesoría para hacer las cosas bien desde el principio. Contar con un mentor que no sea sólo teórico si no que tenga experiencia en emprendimiento, puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso, y ahorra tiempo y dinero porque se disminuyen los errores”, declaró Ana Alfaro Gamboa, directora de You Pura Vida y mentora de emprendedores

Por su parte, Emmanuel Gutiérrez Pizzaro, jefe de Proyectos del programa Yo Emprendor, señaló que formar parte de un programa, ayuda a obtener conocimientos especializados en materia de emprendimiento y más que todo a conocer a otros proyectos con lecciones aprendidas que pueden compartirlas con quienes van iniciando.

De acuerdo con el experto, validar los conocimientos adquiridos, aprender buenas prácticas y hacer conexiones con actores clave son algunos de los beneficios para los futuros empresarios.

Villalobos manifestó que en general estos programas buscan brindar apoyo a los emprendedores, por lo que independiente de si es una charla o un taller, la generación de conocimiento y el apoyo que pueden dar las instituciones es fundamental.

“Los programas son autónomos de cada una de las instituciones, y los objetivos de cada uno de ellos se basan a la problemática específica por atender. En términos generales, el mayor beneficio para el emprendedor es ampliar sus conocimientos en la creación de un modelo de negocios”, indicó Villalobos.

En el caso del MEIC, ellos cuentan con varios sellos, pero el principal y básico es el Sello PYME que se le otorga a las micro, pequeñas y medianas empresas que se registran ante el ministerio y que las identifica como PYME registradas.

 

Programas de apoyo

A continuación, se presenta un listado de algunos de los programas principales que existen en el país.

  • BOOT CAMP (MEIC)
  • Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE UCR) con la incubadora de empresas, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) con Ideas Productivas
  • Junior Achievement tiene cuatro programas, entre ellos Mujer emprendedora
  •  La Universidad Técnica Nacional (UTN) con un Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica y el Plan de Negocios
  • El Ministerio de Educación Pública tiene incubadoras en los colegios técnicos profesionales.
  • ULACIT cuenta con el programa Technovation
  •  Parque de la Libertad tiene tres, entre ellos Emprendimientos culturales creativos y campamento para emprendedores de los colegios técnicos profesionales.

Ana Alfaro Gamboa, directora de You Pura Vida y mentora de emprendedores, manifestó que existen programas privados y gubernamentales que brindan asesoría y algunos recursos para apoyar a los emprendedores.

En la parte gubernamental tenemos el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), TEC Emprende, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Ministerio de Educación (MEP), Ministerio de Trabajo y Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). También está el sistema de Banca para el Desarrollo, por medio de los bancos estatales también brinda capacitación y algunos recursos financieros para emprendedores.

En el caso de  You Pura Vida, dan capacitación y mentoría para emprendedores, liderada Alfaro, quien es contadora pública.

Yo Emprendedor es quizá de los programas más conocidos, Emmanuel Gutiérrez Pizarro, Chief Project Manager, comentó que ellos tienen Competencia de Negocios de Yo Emprendedor, Capacitaciones YE Lab, Semana Global del Emprendimiento y Get in the Ring.

De igual forma, si la persona desea más información, los días 28, 29 y 30 de junio se realizará la ExpoPyme, la misma tendrá lugar en el Centro de Convenciones y la entrada es gratuita.

 

Agregar comentario

Comentarios