Primera Plana
Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 563.46570.32
EUR € / USD $ -
Fuente: BCCR
Contorno


Reporte los accidentes laborales, aún en teletrabajo

Rita Castro Vargas | Martes 18 de Agosto, 2020

Laborar desde la casa significa muchas ventajas y aunque existe legislación al respecto y cada empresa puede poner sus reglas, hay un tema que genera dudas: los accidentes laborales.

Si una persona se lastima en su lugar de trabajo, por lo general existen ya protocolos establecidos como acudir al médico y luego hacer el trámite respectivo para la incapacidad y rehabilitación, ¿pero estando en casa?

Gabriela Monge, socia de BG&A, expresó que en caso que un colaborador sufra un accidente en horas laborales y le sea posible demostrar que sucedió con motivo de sus funciones, debe comunicarlo de inmediatamente a su patrono para que este llene la boleta de la Póliza de Riesgos del Trabajador del Instituto Nacional de Seguros (INS).

“Luego de esto, el colaborador o colaboradora podrá presentarse al centro médico del INS para que le atiendan. Es importante tomar en cuenta que la comunicación fluida en estos casos es de suma importancia, debido a que es una obligación del trabajador informar a su patrono sobre cualquier accidente, o bien, enfermedad laboral que pueda padecer, y por ende es una obligación del patrono proceder con el aviso correspondiente. En caso de que no haga este aviso, se expone a sanciones por infringir las leyes laborales”, comentó Monge.

De igual forma, señaló que el desempeño de funciones bajo la modalidad teletrabajo no modifica los derechos ni obligaciones que tienen ambas partes en la relación laboral y mucho menos aquellos derechos que tengan que ver con la salud ocupacional del personal.

Agregar comentario

Comentarios