Miércoles 14 de Noviembre, 2018
Contorno

Responsabilidad Social Empresarial: un camino hacia la igualdad

Rita Castro Vargas
Jueves 25 de Octubre, 2018

Buscar el bienestar de las personas por medio de buenas prácticas empresariales es uno de los objetivos de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Entidades como el Banco Nacional y BLP Abogados han generado diversas acciones de RSE que favorecen a poblaciones vulnerables y han contribuido a mejorar la calidad de vida de muchas personas. Estas iniciativas se dieron a conocer durante un conversatorio realizado en el Colegio de Abogados y Abogadas.

Silvia Chaves-Herra, directora de RSE del Banco Nacional, señaló que la entidad busca cambiar la imagen, crecer con un sentido de RSE: “Hace un año se redactó un plan estratégico de triple utilidad, con una base ética y sostenible, la cual busca generar utilidades, valor ambiental y social, medir todas las acciones, para ello invitamos a los públicos de interés para que colaboraran con ideas para el plan”.

Entre las acciones más destacadas figuran la instalación de cajeros automáticos en bribrí y cabécar en zonas indígenas, además de que se les enseñó a los colaboradores destacados en dichas comunidades para aprender estas lenguas. De igual forma, el banco registra una reducción en consumo de agua, luz y papel; la meta es convertirse en una entidad cero papel.

Por su parte, Irene Aguilar de BLP Abogados, contó que es muy normal que los abogados brinden consejos gratuitos, por lo que se abrió la Fundación BLP, por medio de la cual, todos los abogados donan 20 horas de su tiempo (trabajos pro bono). El bufete firmó alianzas con universidades u organizaciones no gubernamentales para asistirlos en un proyecto específico; además creó la fundación “Yo puedo, ¿y vos?”, mediante la cual inserta en el mercado laboral personas con Síndrome de Down.

“Somos la primera firma carbono neutral y bandera azul, tenemos un  programa de género, de no discriminación para con la población LGBTI, un 40% de los socios son mujeres, tenemos el programa de teletrabajo, además de una comisión de equidad en la que participan tanto hombres como mujeres, además de voluntariado. Nuestro reto que  todas nuestras oficinas de Centroamérica tengan esta misma estrategia”, declaró Aguilar.

Acciones país

Alice Shackerlford, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas, comentó que con la agenda del milenio se ha logrado sacar a varias personas de la pobreza. Sin embargo, el 50% población mundial no tiene acceso a servicios de salud, paridad de género sigue siendo un tema crítico, un 25% de las mujeres están en puestos de liderazgo, número que sigue siendo bajo.

“Reconozco que Costa Rica tiene avances en esta materia, pero la desigualdad está creciendo en el país. Otro tema importante es el cambio climático, el país ha sido impactado con algunos fenómenos naturales, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dice que tenemos 12 años para hacer un cambio”, expresó.

El país todavía tiene trabajo por delante, como en el tema de la violencia de género, el trabajo informal sigue teniendo rostro femenino. También es necesario cerrar la brecha de pobreza, la cual está creciendo según el Instituto de Estadística y Censo.

Adrián Moreira, funcionario de la Secretaria Técnica de Mideplan, explicó que en 2017 el país emitió el Primer Informe Voluntario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el que se planteó un enfoque de tres puntos de entrada:  pobreza y desigualdad, producción y consumo sostenible, ciudad sostenible e infraestructura resiliente. La institución busca apoyar una agenda de desarrollo vigente y recuperar esfuerzos abandonados en distintas materias.


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario