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Responsabilidad social empresarial: más allá de cuidar el ambiente

Valeria Montenegro Mora   | Miércoles 4 de Septiembre, 2019

Minimizar riesgos, incrementar la eficiencia, innovación de productos, analizar los impactos y riesgos de la empresa, colaboradores identificados y orgullosos de la labor de la compañía; así como una empresa más competitiva con una mejor imagen y reputación, son parte de la lista de beneficios de incorporar programas de responsabilidad social.

La responsabilidad social es un concepto que se ha implementado en diversas compañías por la preocupación de los daños causados al medio ambiente; sin embargo, ahora va mucho más allá.

Erika Linares Orozco, directora de dimensión social de Alianza Empresarial para el Desarrollo, explicó que la “Responsabilidad Social es la actitud de una organización de asumir los impactos que su operación genera, consulta con las partes interesadas desde un comportamiento ético y transparente, cumpliendo la legislación y procurando el desarrollo sostenible del país y del mundo”.

Asimismo, indicó que se deben abarcar todas las áreas fundamentales de la empresa desde la gobernanza hasta los derechos laborales, medio ambiente, público interno, relación con la industria y medio ambiente, proveedores, consumidores.

Todas las acciones deben ir dirigidas a los grupos de personas afectadas por las acciones de la empresa; se debe  identificar los impactos que genera la compañía en el medio ambiente y producir valor en la sociedad que puede implicar nuevos nichos de negocio.

Tener programas de responsabilidad social no es realizar acciones de filantropía, ni acciones de mercadeo ni comerciales.

Ejemplos de empresas con Responsabilidad Social

Actualmente en nuestro país existen muchos casos de éxito de empresas que realizan acciones responsable. Entre ellas, se encuentra Purdy Motor que implementa la responsabilidad social desde hace nueve años, enfocada en tres programas: económico, social y ambiental.

 Melissa Moreira Amado, directora de Gente Purdy y Relaciones con Clientes, detalló los ejes en qué se enfoca la compañía:

“A nivel social tenemos programas como Purdy cole que ayuda a graduar de bachillerato y Purdy oportunidades que restructura deudas en caso de ser necesario. Ambiental: ahorrar 10 mil litros de combustible cada año.  Económico: capacitar al menos a 500 conductores a través de Purdy drive a maximizar el uso del vehículo”.

Otro ejemplo es la agencia de comunicación y relaciones públicas CCK, que implementa políticas y normas de convivencia, relación con clientes, manejo de emergencias, índice de pobreza multidimensional empresarial, capacitaciones financieras y de emprendimiento, plantar árboles, limpiar playas y alcantarillas”, indicó Layla Poveda Jiménez, COO de CCK.

 

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