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Retos en el mundo de la publicidad exigen un profesional interdisciplinario

Rodrigo Díaz Loría | Martes 24 de Septiembre, 2019

El profesional en publicidad de hoy en día debe ser interdisciplinario, con habilidades blandas, manejo de la ansiedad y el trabajo en equipo. Además, los mensajes deben ser generados con base en investigación, una buena estrategia y utilizar todas las plataformas posibles para que el mensaje tenga un mayor impacto.

Este es el sentir de los expertos que asistieron a la ponencia Tendencias de la Publicidad, actividad organizada por el Colegio de Periodistas de Costa Rica y Profesionales en Comunicación.

La información publicitaria que se brinde debe ser veraz, exacta y actual, acorde con el entorno y transmitida a través de las diferentes plataformas disponibles, explicó Ana Lucy Zamora Munguía, directora de Publicidad de Ulacit y panelista principal.

Nunca como ahora, se ha vuelto imprescindible hacer investigación y desarrollar una estrategia para generar los mensajes.

Durante su charla, citó al Chief Marketing Officer de CAC Porter Novelli, Oscar Solano, quien señala que toda propuesta creativa y de diseño gráfico en una campaña publicitaria debe estar respaldada por una excelente lectura del entorno, conocimiento del público al que se dirige, y que se base en una estrategia contundente.

Otra de las conclusiones de la actividad fue el cambio radical en la forma de hacer publicidad. Con las nuevas tecnologías y el auge de las redes sociales, la forma en que se hace publicidad hoy es totalmente distinta a la de hace unos años.

El mayor impacto lo causan los mensajes que se transmiten de una forma que genere conexión y vínculo emocional con relatos interrelacionados. La genialidad y el sentido del humor ayudan a generar una mayor conexión, de acuerdo con Zamora.

Otro tema crucial es conocer los públicos a quienes se dirigen los mensajes y determinar cómo pueden lograr un mayor impacto. Por eso se han vuelto importantes los influenciadores, que tienen mucha credibilidad entre quienes siguen redes sociales.

En un estudio de Social Media Day, de Karla Avilés y José González, se determinó que los medios de comunicación tradicionales generan un 19% de influencia sobre sus audiencias, en contraste con el 86% que generan los influenciadores.

La actividad, llevada a cabo en el auditorio Rogelio Fernández Güell como parte de las actividades de la Semana de la Comunicación 2019, contó con la presencia de los panelistas Jacqueline González Jiménez, directora de Marca del Grupo ICE, Armando Vega Parrales, director de la agencia Yizus, y Huelander Escalante Villalta, director general creativo de la Agencia McCann.

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Fuente: BCCR