Miércoles 12 de Diciembre, 2018
Contorno

Retos y oportunidades en el Periodismo Deportivo

Alexander Alpizar Quirós *
Viernes 28 de Septiembre, 2018

Tener un periodismo “sin apellidos” es uno de los grandes retos del área de deportes, así lo indicó Oscar Ureña García, periodista y director de la licenciatura en periodismo deportivo en la Universidad Federada San Judas Tadeo (USJ), en el conversatorio efectuado en el marco de la Semana de la Comunicación 2018.

“Antes de tener un apellido, tenemos un nombre y una profesión, somos periodistas”, expresó Ureña.

Según el periodista, la postura de la Red Iberoamericana de Periodismo Cultural de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), ente que apunta en favor al periodismo latinoamericano, fue la encargada de aclarar que existe un solo periodismo, el de la rigurosidad, el cual permite ejercer esta carrera en diferentes temáticas.

Leila Guerrero, periodista argentina, tiene un discurso interesante al decir que el periodismo cultural no existe, similar a lo que sucede con el periodismo deportivo, ya que menciona que los mejores periodistas culturales son aquellos que pueden escribir sobre cualquier tema.

“Yo creo que el periodista deportivo existe, pero tiene que tener la capacidad de ser periodista sin apellido, antes que nada, por lo que, a título personal, considero es el principal reto que tenemos con el periodismo deportivo”, puntualizó Ureña.

Como segundo reto, la integralidad es esencial en todo periodista que ejerza profesionalmente, es ahí cuando logra dominar las diversas áreas necesarias para cubrir adecuada y rigurosamente la información.

Sin importar la esfera con la que se vaya a desempeñar el periodista, la rigurosidad es indispensable, de tal manera que la base de todo sea la fuerte investigación previa.

Oportunidades

El periodismo como carrera tiene un sin fin de oportunidades para ser ejercido de la mejor manera, con la llegada del internet, que se generan nuevas maneras de comunicar, interactuar e informar.

Para Ureña, la multimedialidad hay que entenderla con absoluta claridad, ya que permite producir y confeccionar notas periodísticas, utilizando diversos lenguajes.

“Esto nos permite jugar con el lenguaje escrito, audiovisual, auditivo, iconográfico, lo que nos da una gran riqueza en las notas. No todo es texto”, añadió.

Tanto las emisoras de radio como canales tienen su versión web y demuestran que se puede realizar periodismo digital, donde la libertad de edición y creatividad, pueden estar presente, sin jamás olvidar la rigurosidad del periodismo.

Otra de las oportunidades a las tiene acceso el periodismo, es a la hipertextualidad, ya que permite una lectura discontinua.

“Wikipedia utiliza esta metodología y permite que, al momento de seguir la lectura, puedas abrir un link en caso de no entender los conceptos que se aparezca. Y en el momento que decidas volver al texto inicial, la lectura que haces no será la misma debido a que se te expandió el mundo referencial”, expresó Ureña.

El deporte tiene injerencia en la sociedad, política, economía y cultura, de modo que quienes entiendan lo importante que es ser un profesional íntegro, logrará comunicar de manera diferente e interesante lo que sucede en los distintos ámbitos periodísticos.

“El periodismo deportivo tiene que ser antes que nada periodismo, y después le agregamos la pasión que tenemos y el interés que tiene para la sociedad”, manifestó Ureña.

 

 

 

 


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario