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Fuente: BCCR
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Síntesis y buena ortografía son vitales para escribir en la web

Rita Castro Vargas | Lunes 25 de Febrero, 2019

Los tiempos están cambiando, los comunicadores ya no solo escriben para las plataformas tradicionales, ahora lo tienen que hacer para los canales virtuales que tenga el medio, el cliente o la empresa para que laboran.

La forma en que se escribe para la web es muy distinta a como se escribe para los distintos medios de comunicación, por ello, Primera Plana consultó a dos expertas en la materia para que brinden consejos puntuales que permitan emitir el mensaje de la mejor manera.

Sigrid Guth Morales, Directora de Diseño Publicitario y Publicidad de la Universidad Fidélitas, manifestó que siempre hay que escribir siguiendo las reglas ortográficas y de redacción.

“Con frecuencia, los usuarios no se dan a entender o dan mala impresión porque escriben de manera apresurada o sin cuidado. Hay que usar los signos de exclamación y de pregunta según se establece para el idioma español”, comentó.

La síntesis es la segunda regla de oro, es necesario que el texto diga todo el mensaje con pocas palabras, es decir “menos es más”, por supuesto, llamar la atención del lector desde la primera oración, por lo que es necesario conocer muy bien al público meta.

“Tenga en cuenta que algunos medios digitales tienen restricciones en cuanto al número de palabras y al contenido publicado, conozca las características, ventajas y desventajas de cada medio digital. Las redes sociales, son en principio medios de entretenimiento, para construir una comunidad que le siga con gusto, sea ameno”, acotó Guth.

 

Definir plataformas

Rumi Ayukama, experta en marketing y diseño de Ayukama Desing Studio, dice que antes de escribir hay que responder tres preguntas: ¿a quién le vamos a hablar?, ¿en cuál va a ser la plataforma digital que vamos a utilizar? y ¿qué objetivo esperamos lograr?

Aseguró que debemos considerar que las redes sociales son para compartir, para entretenerse y que las personas pasamos rápidamente el dedo por el muro, algo tiene que llamar nuestra atención. Por ello, los profesionales tienen que crear y escribir titulares persuasivos y textos personales con contenido de valor.

“En redes sociales, la norma general/mundial indica que los textos deberían ser cortos. Desde mi experiencia, el largo del texto depende del público meta al que va dirigido. Por ejemplo: las señoras prefieren que toda la información se encuentre explicada en el post. Difícilmente hacen click sobre un enlace que diga “Para más información haz click aquí”, pero en redes sociales no hay una receta común para todos así que hay que hacer pruebas y ver qué nos da mejores resultados”, comentó Ayukama.

Si la plataforma a utilizar es un blog, Ayukama expresó que hay que definir una palabra clave que es la que resume la idea central del contenido, debe estar en el título, en el primer párrafo e incluirse dentro de la redacción, esto para que el lector perciba rápidamente que el contenido que está leyendo está relacionado con aquello que le interesa y para que los motores de búsqueda le den prioridad a nuestra redacción.

 

Otros consejos

  1. Usar emoticons (sin exagerar)
  2. Crear contenidos que generen reacciones
  3. Si el texto es acompañado por una imagen, evitar que el texto repita lo que dice la imagen
  4. Cuidar la ortografía
  5. Utilizar hashtags (etiquetas)

 

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