Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 578.69585.86
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
Contorno


TEI avanza con voto electrónico accesible

| Jueves 31 de Octubre, 2019

El Tribunal de Elecciones Internas (TEI) ofrecerá por primera vez este 29 de noviembre la opción de voto accesible para los colegiados no videntes.

Como parte de la iniciativa se realizó un simulacro para detectar si las opciones presentes en el proceso de votación cumplían con lo  mínimo necesario para ejercer un voto secreto accesible.

Este es el tercer año de votación electrónica para el Colegio de Periodistas de Costa Rica (COLPER) por medio del trabajo del TEI que busca mayor acercamiento con los agremiados.

El presidente del TEI Dilma Corella resumió que este es un paso importante para este tercer año electoral sin papel: “ Este año nos hemos enfocado en tres grupos importantes que deseamos reforzar su participación electoral, los agremiados adultos mayores, los nuevos colegiados y los que no cuentan con las mismas capacidades como los colegas no videntes, este año queremos demostrar que esta nueva forma de votación es ágil, accesible y segura” puntualizó.

Siguiendo estos tres objetivos, el TEI ha desarrollado capacitaciones para los colegiados recién juramentados y la población electoral longeva de esta institución, así como planea habilitar un servicio de asistencia por medio de dos auxiliares que le ayudarán a los colegiados a crear, actualizar su acceso de correo electrónico para poder recibir la clave de votación.

El colega Leonardo Segura utiliza teléfonos inteligentes que le permiten, mediante un programa de voz realizar las operaciones con el aparato y en una breve demostración hizo ver que es posible implementar el voto inclusivo en el COLPER.

"Yo siempre votaba pero nunca podía estar muy seguro, porque dependía de otra persona para que tomara la papeleta por mí. Ahora, con este método, yo me siento seguro", dijo Leo.

Este año el TEI lanza una nueva invitación para ejercer el voto el próximo 29 de noviembre desde cualquier lugar con un dispositivo con conexión a internet, el requisito es estar al día con las obligaciones del Fondo de Mutalidad y COLPER al cierre del padrón electoral 5 días previos a la apertura de la urba electrónica.

Agregar comentario

Comentarios

Videos

China celebró su 70 aniversario