Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 572.27578.31
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
Contorno


Tener un plan de vida y buscar apoyo en grupos es vital para la jubilación

Rita Castro Vargas | Martes 7 de Mayo, 2019

 

La jubilación es un momento esperado por muchos, el premio a tantos años de trabajo y esfuerzo, pero también es una nueva etapa donde la rutina da un giro de 180 grados y a veces cuesta acomodarse al nuevo ritmo de vida.

Minor Artavia Díaz, del Programa de Desarrollo del Adulto Mayor de la Caja Costarricense de Seguro Social, manifestó que la jubilación es un cambio a nivel familiar, personal y psicólogo, pues de la noche a la mañana, la persona “pierde” su estatus y deja de pertenecer a una organización del mercado laboral.

Cómo le afectará, dependerá de cada persona. Sin embargo, aquí brindamos una guía para enfrentar tres de los principales puntos.

 

Tiempo libre

Al dejar de trabajar, sobra el tiempo libre y muchos no saben qué hacer con él. Unos se saturan de actividades, otros más bien se encierran en la casa y ningún extremo es bueno, porque tan necesario es el descanso como la actividad, esto va muy de la mano con el tema de buenas relaciones familiares.

“Busque realizar anhelos que quizá por las obligaciones del trabajo había postergado, además pensar en actividades de aprendizaje como aprender idiomas, hacer actividad física o arte, también son opciones voluntariados o involucrarse en organizaciones comunales o vecinales”, explicó Sofía Gamboa, Gestora IGEF de la Asociación Gerontológica Costarricense (Ageco).

Es conveniente acercarse a entidades como Ageco, la clínica de la localidad, iglesias o grupos para jubilados, como los que tienen las universidades. Por ejemplo la Universidad de Costa Rica cuenta con el Programa Institucional para la Persona Adulta Mayor (PIAM).

Flory Barrantes Salazar, del Área Educativa del PIAM, indicó que  la experiencia en el trabajo con grupos de personas prejubiladas y jubiladas, le ha demostrado que "el miedo" es un tema importante de considerar debido a las múltiples caras que presenta, al igual que el estrés y el uso del tiempo libre.

Añadió que es muy importante considerar la actividad física ya que aporta flexibilidad y salud en general, también la actividad mental que se enriquece por medio de acciones que promueven el conocimiento y permiten a la persona jubilada mantenerse conectada con su entorno, facilitando el intercambio intergeneracional y la adaptación a los cambios.

 

Dinero

Es importante recordar que la pensión es aproximadamente un 40% del salario, por lo que los ingresos disminuyen y el dinero comienza a girarse casi un mes después. De igual forma, es necesario conocer el régimen de pensiones al cual pertenece y evacuar con ellos todas sus dudas.

“Tenga un ahorro de al menos cinco años. Los gastos no disminuyen abruptamente  como sí el ingreso, ya que lo único que puede disminuir es el costo de pasajes o transporte para ir a la oficina. Pero en muchos casos, aún deben asumirse pagos de la universidad de los hijos, y más bien se paga más en servicios por estar más tiempo en casa. Por ello, ese ahorro ayudaría a que la persona pueda hacer una transición del nivel de ingresos de manera escalonada”, manifestó Gamboa.

 

Buenas relaciones interpersonales

“Mantenga buenas relaciones no solo en su trabajo, también en su casa, por eso yo aconsejo tener una vida alterna a la laboral, porque una vez que me jubilo, ya no pertenezco a esa organización y comienzo a pasar más tiempo en mi casa”, declaró Artavia.

Por su parte, Gamboa expresó que se debe tener mucho cuidado al cuestionar la rutina de los miembros de la familia, ya que las personas que usualmente conviven con el jubilado no están acostumbradas a tenerlo todo el tiempo en la casa y eso puede causar algunos roces.

 

Agregar comentario

Comentarios

Videos

Documental La Penca: 35 años después