Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 588.41594.97
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
Contracara


Comunicadores deben investigar a profundidad antes de redactar una nota

Rita Castro Vargas | Jueves 21 de Febrero, 2019

Llegar al vocero de forma inmediata, no quedarse con lo que reza el comunicado de prensa, ser objetivos y profundizar en la investigación fueron algunas de las conclusiones a las que se llegó en el Foro Periodismo Interpretativo versus Periodismo de Opinión, en el cual participaron Nora Ruiz González, exdirectora de Noticias Columbia, Alexis Rojas Quesada, productor ejecutivo de NC Once y Yanancy Noguera Calderón, directora de Punto y Aparte, quien también fue la moderadora.

La moderadora hizo hincapié en que los dos géneros pueden subsistir. “Son dos formas de expresión que tienen que estar separadas, el problema es que lo estamos mezclando”, expuso Noguera Calderón.

Los periodistas indicaron que no está mal que el reportero se incline por el género de opinión, pero que por ninguna circunstancia debe editorializar o emitir su criterio en una nota informativa, porque deja de ser imparcial.

Nora Ruiz expresó que ahora los comunicadores han perdido el interés por la investigación, se quedan solo con lo que manda la oficina y la agencia de comunicación. Aseguró que el periodismo interpretativo sigue teniendo un lugar especial y no temerle a la pérdida de rating.

Por su parte Alexis Rojas comentó que en televisión es un poco complicado hacer periodismo interpretativo, debido a los recursos que se requieren para ello, aparte de que a los periodistas televisivos cubren más el día a día.

“El presente y el futuro del periodismo es el periodismo interpretativo, pero no se hace fácilmente, eso lo hacen excelentes periodistas”, concluyó Noguera Calderón.

Este foro fue organizado por el Colegio de Periodistas de Costa Rica y Profesionales en Comunicación. Puede ver el vídeo completo en el perfil de Facebook del Colper o en el link: 

Agregar comentario

Comentarios