Miércoles 17 de Octubre, 2018
Contracara

¿Deben los funcionarios en altos cargos públicos tener experiencia en administración pública?

Alexander Alpízar Quirós*
Lunes 4 de Junio, 2018

El pasado 8 de mayo se dio el cambio de gobierno en Costa Rica, en donde nuevas figuras políticas asumieron importantes cargos públicos.

Muchas son las interrogantes sobre la necesidad que estos nuevos funcionarios, llámese Presidente, Ministros, Viceministros y Diputados, entre otros, deben tener conocimiento en la administración pública con el fin de entender y atender de la manera más profesional las necesidades que enfrenta el país.

Para Gonzalo Delgado Ramírez, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del sector Empresarial Privado (UCCAEP) y Yolanda Fernández Ochoa, presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica, no es necesario contar con experiencia en el sector público, mientras que para el ex candidato a la presidencia por el Frente Amplio (FA), Edgardo Araya Sibaja, sí es importante en algunos puestos específicos.

“En el tema del conocimiento sobre la función pública, el tema de la experiencia no necesariamente debe ser el punto de partida para el ejercer un cargo público, sin embargo, consideramos que si se debe de tener conocimiento de la legislación nacional, que les permita gestionar de la mejor manera sus obligaciones. Debemos buscar un Estado eficaz y eficiente.

Podría darse que, ante el hecho de tener mucho conocimiento sobre un tema, puede generar un efecto inverso, ya que las personas podrían tender a no hacer cambios innovadores, que se requieren hoy en día.

Nuestro país necesita ajustarse al ritmo del mundo, y buscar de forma acelerada ajustar todos los procesos, que nos permitan ser una nación más productiva, donde siempre se debe incluir una mejora significativa en la educación entre otras decisiones”, mencionó el presidente del UCCAEP.

“Desde la Cámara de Comercio de Costa Rica no consideramos que la experiencia en la función pública sea un determinante para la contratación de un profesional de alto nivel que ocupe un cargo público. El haber sido funcionario público, no garantiza el éxito en la función.

En el sector privado se pueden encontrar profesionales con altas calidades personales, con amplio currículum académico y laboral, quienes podrían desempeñar una labor excelente y aportar al desarrollo económico y social del país. Como sector creemos firmemente en las ventajas de la vinculación público-privada para desarrollar políticas conjuntas que contribuyan a mejorar la competitividad del país”, aseguró la presidenta de la Cámara de Comercio.

Contrario a lo comentado por la Presidenta y él Presidente de las Cámaras, para Edgardo Araya Sibaja, “Sería lo ideal que los funcionarios públicos tuvieran conocimiento en administración pública, sin embargo hay que tener claro que esos puestos de jerarquía tienen dirección política y el llamado de esa gente es para dirigir políticamente, no a alguna institución.

El tema de la especialización en lo administrativo es un tema más a los gerentes. Yo lo que quiero es un jerarca que sepa para donde va con la institución, el cómo se organiza. También sería ideal que se tenga el conocimiento en el tema porque así se sabe que recursos tiene, que puede hacerse y qué no. En las gerencias de las instituciones que es un cargo más administrativo que manejan recursos humanos, si es más necesario.                                                                                         

Los directores y viceministros también sería bueno, ya que estos últimos terminan siendo como especie de carpinteros, los que van armando lo que el ministro quiere en cada una de las áreas. Entonces los viceministros si deberían tener experiencia en la función pública, en el manejo digamos de la función pública”, declaró el ex candidato a presidencia del FA.


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