Lunes 22 de Abril, 2019
Contracara

La píldora del día después

Redacción Primera Plana
Viernes 5 de Abril, 2019

Hace unos días y después de mucho análisis, el Ministerio de Salud anunció que se encuentra en el proceso de registro de la píldora del día después o anticonceptivo de emergencia.

Este es un método para prevenir el embarazo luego de haber tenido relaciones sexuales sin protección o si el método utilizado regularmente falló, en algunos países es de venta libre y se les administra a las víctimas de violación.

El modo de comercialización de esta pastilla enfrenta una vez más a algunos sectores del país, por ello que en Contracara preguntamos si debe ser libre la venta de la pastilla del día después.

A favor

Posición oficial Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU)

 “Es de especial interés que todas las mujeres puedan hacer efectivos sus derechos humanos. Muchas veces las limitaciones económicas les restringen gozar de esos derechos universales. En este caso, abogamos por el acceso libre y gratuito de la anticoncepción de emergencia, cuando las mujeres sean víctimas de la violencia sexual o cuando hayan tenido - obligadas o no- una relación sexual de riesgo (haya fallado el método anticonceptivo usado, por ejemplo). Hay que recordar que el anticonceptivo de emergencia es eso, un método anticonceptivo, no abortivo”.

 

En contra

 

Presbítero Mauricio Granados Chacón

Vocero de la Conferencia Episcopal

 “La Conferencia Episcopal de Costa Rica reitera la valoración moral negativa que tiene la llamada contracepción de emergencia o píldora del día después tanto para algunos casos como las denuncias de posible violación como para el uso generalizado de la población femenina. Toda vez, que vulnera el valor de la vida humana, tanto para la vida humana en gestación, como en el uso generalizado por poner en riesgo la salud de la mujer”.

 


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario