Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 572.43579.66
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
Contracara


Proyecto de ley busca eliminar el cobro de timbre de colegios profesionales

Rita Castro Vargas | Viernes 14 de Junio, 2019

El martes 11 de junio, el diputado del Partido Acción Ciudadana Luis Ramón Carranza Cascante presentó un proyecto de ley para eliminar el cobro del timbre de colegios profesionales.

Los colegios profesionales autorizados para cobrar timbres son el de Abogados, Médicos y Cirujanos, Periodistas, Contadores Privados, Contadores Públicos, Federado de Ingenieros y Arquitectos, Psicólogos y Cirujanos Dentistas.

 

A favor

“Nuestra función como legisladores es seguir consolidando todas las acciones necesarias para ayudar a la reactivación económica de Costa Rica, pero además de seguir facilitando trámites, eliminar costos operativos y de paso eliminar privilegios que se pagan con los dineros de la población. Reconocemos la labor que realizan los colegios profesionales como instituciones privadas que ejercen una función pública que consiste en el control del ejercicio de una profesión en beneficio de la sociedad y en la defensa de sus agremiados; pero, además resaltamos que son muy pocos los que reciben el timbre, lo cual encarece trámites y han generado privilegios solo para algunas personas”.

 

Luis Ramón Carranza, diputado PAC

Proponente del proyecto

 

En contra

“Si se llegara a eliminar el cobro del timbre del Colegio de Periodistas, se vería imposibilitada o muy limitada para llevar a cabo la función encomendada por el Estado de vigilar el ejercicio profesional de los comunicadores colegiados. Le sería muy difícil atender y canalizar adecuadamente las denuncias que pongan en duda las actuaciones de sus miembros en temas de ética profesional. Tampoco podría cumplir con eficiencia o en forma adecuada los objetivos de su Ley orgánica, la cual indica que debe respaldar y promover las ciencias de la comunicación colectiva; defender los intereses de sus agremiados; además de apoyar, promover y estimular la cultura y toda actividad que tienda a la superación del pueblo de Costa Rica”.

 

Emma Lizano Tracy

Presidenta del Colegio de Periodistas de Costa Rica y Profesionales en Comunicación

 

Agregar comentario

Comentarios