Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 572.43579.66
EUR € / USD $ 1.10
Fuente: BCCR
Primera Plana
Contracara


Proyecto de ley busca garantizar el derecho a la eutanasia

Rita Castro Vargas | Martes 14 de Mayo, 2019

Cada tema relacionado con derechos humanos causa siempre un debate en nuestro país. Ejemplo de ello es el relacionado con el tema de la eutanasia o muerte asistida.

 

A favor

Paola Vega Rodríguez, diputada del Partido Acción Ciudadana, presentó ante la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para legalizarla en Costa Rica.

Vega comentó a Primera Plana que se estaría habilitando el derecho al paciente a pedir la eutanasia y despenalizar al personal médico que lo aplique bajo la voluntad y autorización del interesado. Su praxis está sujeta a diagnósticos médicos que determinan si posee una enfermedad terminal con dolores crónicos que no pueden ser minimizados o controlados con medicamentos. Por esta razón, la voluntad del paciente es fundamental y precisa para autorizar a los médicos a que acaben con su sufrimiento.

“Este procedimiento médico representa uno de los más nobles para un ser humano que ha cumplido su ciclo vital y permitirle morir con dignidad, sin dolor y con paz para sus familiares… se parte desde el concepto de salud con amplitud donde la persona debe tener acceso a salud en condiciones óptimas, integrales y autónomas”, expresó.

Aseguró que el proyecto de ley no pretende desplazar los excelentes cuidados paliativos que el país ha desarrollado, sino que viene a ser un caso excepcionalísimo.

 

En contra

Por su parte, Jonathan Prendas Rodríguez, legislador de Nueva República, manifestó su oposición al proyecto. Para él, cuando pensamos en la atención médica que deben recibir las personas, debemos hacerlo desde una perspectiva integral, los pacientes que padecen enfermedades terminales deben ser tratados con respeto y dignidad y deben recibir una atención de calidad que incluso integre a su núcleo familiar.

“En relación con el proyecto de ley sobre muerte digna y eutanasia, bajo nuestros principios, valores y el respeto a la legislación costarricense, que establece el derecho a la vida como fundamental e inviolable, no lo vamos a apoyar bajo ningún concepto. Esta propuesta es completamente omisa sobre los detalles del consentimiento y la ejecución, así como sobre aspectos medulares relacionados con poblaciones vulnerables, entre ellas las personas menores de edad y con alguna discapacidad”, aseguró Prendas.

De igual forma, su fracción solicitará al partido de gobierno que trabajen por el fortalecimiento de los programas que tienen que ver con los cuidados paliativos y con la atención a estos pacientes en los diferentes centros de salud, temas que preocupan a nuestra ciudadanía.

 

 

Agregar comentario

Comentarios