Criterium

Buscando a Dios

La Semana Santa de 2018 será recordada por los costarricenses como  como  el fin de una de sus más complejas, conflictivas y confusas etapas históricas, y como el comienzo de una nueva. Un esperanzador y definitivo encuentro con su más auténtica  vocación: ser portadores de valores universales como la tolerancia, el amor por la justicia, la búsqueda incansable de la convivencia pacífica entre hermanos, la unidad en la diversidad, el respeto por la opinión ajena. En fin, por ser un ejemplo viviente de sensatez y buen juicio.

Somos el género humano

Ayer se conmemoraron 108 años desde el día en que, durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en Copenhague en 1910, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres. En la ocasión, según propuesta de la activista alemana Clara Zetkin, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. La idea de Zetkin fue respaldada unánimemente por más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre las cuales destacaban las tres primeras féminas elegidas para el parlamento finlandés. El objetivo era promover la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio para ellas.

¿Hacia el fin del estado confesional?

En la segunda mitad del siglo pasado, un embajador de México quiso retratar a la política costarricense y dijo en un artículo que la diferencia entre calderonistas y liberacionistas era que unos iban a misa de 8 y otros a misa de 10. La reacción de los aludidos ante esa fina ironía fue fuerte, hasta el punto de que lo declararon non grato y el diplomático azteca no tuvo más opción que regresar a su adorada y contaminada Tenochitlán.

Alvarado vs. Alvarado

El lunes, 5 de febrero, cuando los costarricenses despertaron de una noche/madrugada insomne, el susto electoral aún estaba allí: asustando más. Singulares síntomas universalizados por Augusto Monterroso con su dinosaurio.

“Que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan”

Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: “Cultura”. Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz”. Federico García Lorca.

De cara a la segunda ronda…

Algunos medios de comunicación, cuyo manoseo informativo influyó profunda y negativamente en el ánimo del costarricense, han encasillado ya a las fuerzas políticas que acudirán a la segunda ronda, e incluso han llegado al extremo de etiquetar en sus titulares a una de ellas, señalando que la “Homofobia ganó el primer round electoral”.

En casa de herrero no puede existir cuchillo de palo

Resistiéndonos a aceptar el refrán de “En casa de herrero cuchillo de palo”, una de las primeras acciones que ha realizado la Junta Directiva del 2018, ha sido revisar los medios de comunicación del Colper para ajustarlos a las necesidades informativas, educativas y de actualización profesional de los agremiados.

Preguntar y entrevistar: una misión de respeto

Para quienes ejercen el periodismo de manera profesional, preguntar y entrevistar tienen prácticamente el mismo objetivo: facilitar que una fuente nos provea la mayor cantidad de información, de manera que al transmitirla a los receptores del trabajo periodístico, estos puedan formarse una opinión más clara sobre el tema que se está tratando.

<<   <   1 2 3 4