Criterium

Descubren la formula del café con leche

Los medios de comunicación colectiva tienen tres diferentes actores, los dueños del medio, los periodistas y el consumidor de las informaciones. Cuando se habla de la administración del medio, como en toda empresa comercial existe el público interno y el público externo y cuando hablamos del público interno los actores son los dueños del medio y los trabajadores entre los que sobresalen los periodistas.

La esperanza es lo último que se pierde

Se acerca el 1 de Mayo y con la llegada de esta fecha tan importante -no solo para los trabajadores pues se conmemora su día- sino también para el país entero ya que se inician los cambios en la Asamblea Legislativa y entramos en la recta final hacia el traspaso de poderes, resulta vital mostrar una actitud positiva aunque expectante.

¡Salvemos el Teatro Nacional!

Me podrán decir que hace 120 años, cuando se construyó el teatro, San José era una aldea, de casas de adobe, rodeando este edificio, que descollaba como un pavo real en medio de un gallinero, y no había problemas de contaminación con el tráfico de carretas y carruajes. 
Sin embargo, ya para entonces el centro de San José estaba ordenado por cuadras y todavía no me explico por qué no lo construyeron en medio de la cuadra y lo rodearon de jardines y arboledas, sin pensar en el futuro desarrollo de la ciudad. 
Leer

Y… una vez más, gracias Don Pepe

Simplificando la palpitante realidad: relevo generacional. La juventud impone el destino del país. Con sus votos, sus alegrías, su entusiasmo, errores y franquezas. Con ilusión y valentía. Con uniformidad y talento. Y esperanza.

No a los manchones de prensa

Nada más triste que las generalizaciones. Perdón, en realidad creo que sí hay algo más triste, sobre todo para quienes llevamos el buen periodismo en la sangre: los juicios mediáticos.

Buscando a Dios

La Semana Santa de 2018 será recordada por los costarricenses como  como  el fin de una de sus más complejas, conflictivas y confusas etapas históricas, y como el comienzo de una nueva. Un esperanzador y definitivo encuentro con su más auténtica  vocación: ser portadores de valores universales como la tolerancia, el amor por la justicia, la búsqueda incansable de la convivencia pacífica entre hermanos, la unidad en la diversidad, el respeto por la opinión ajena. En fin, por ser un ejemplo viviente de sensatez y buen juicio.

Somos el género humano

Ayer se conmemoraron 108 años desde el día en que, durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en Copenhague en 1910, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres. En la ocasión, según propuesta de la activista alemana Clara Zetkin, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. La idea de Zetkin fue respaldada unánimemente por más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre las cuales destacaban las tres primeras féminas elegidas para el parlamento finlandés. El objetivo era promover la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio para ellas.

¿Hacia el fin del estado confesional?

En la segunda mitad del siglo pasado, un embajador de México quiso retratar a la política costarricense y dijo en un artículo que la diferencia entre calderonistas y liberacionistas era que unos iban a misa de 8 y otros a misa de 10. La reacción de los aludidos ante esa fina ironía fue fuerte, hasta el punto de que lo declararon non grato y el diplomático azteca no tuvo más opción que regresar a su adorada y contaminada Tenochitlán.

Alvarado vs. Alvarado

El lunes, 5 de febrero, cuando los costarricenses despertaron de una noche/madrugada insomne, el susto electoral aún estaba allí: asustando más. Singulares síntomas universalizados por Augusto Monterroso con su dinosaurio.

“Que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan”

Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: “Cultura”. Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz”. Federico García Lorca.

1 2 >   >>