Criterium

Las noticias falsas un problema convertido en oportunidades

El horizonte laboral para las nuevas generaciones de comunicadores costarricenses es muy amplio, por lo tanto todos los esfuerzos profesionales se deben encaminar a formar organizaciones independientes de verificación de hechos, para evaluar a veracidad de las noticias.  

La ética ciudadana: el antídoto de las “Fake News”

Desde la ética, los comunicadores deben seguir asumiendo su sagrada responsabilidad con la veracidad, objetividad y transparencia con la sociedad. De la misma manera, esperamos que la sociedad demande el respeto en el manejo de los mensajes que se divulgan.  

“Todo proceso democrático, es un proceso comunicativo”

La tarea de los y las periodistas es importante, la libertad de prensa es imprescindible, sobre todo en los momentos difíciles de crisis, de cambio en cualquier sociedad democrática.  

Unas palabras, Presidente

Y por supuesto, durante esos dos meses, le recalcaría que lo lógico sería demandar el compromiso de los líderes sindicales, de suspender las protestas por el mismo período de tiempo y de atender puntualmente y con planteamientos concretos, todas y cada una de las citas.  

Presencia digital, presencia real

Y si bien es cierto en Costa Rica los escándalos no duran más de tres días, otros funcionarios públicos nos han venido a recordar la importancia de medir lo que expresamos en una red social.  

¿Periodista? Conciencia y adaptabilidad

Una de las principales reglas aprendidas en nuestro paso por la escuela de periodismo, fue la de cuestionarnos todo, es decir, adoptar una postura y actitud de periodista de investigación.

Y dale con el tema

El verbo que sí existe es zocar, así con zeta y si quieren apretar más, pueden usar azocar.  Así que estimados colegas, “a zocarse la faja” ante los nuevos impuestos.

Un periodismo en decadencia

La decadencia del periodismo actual está profusamente documentada en libros como “De la estupidez a la locura”, de Umberto Eco; “La civilización del espectáculo”, de Mario Vargas Llosa; “La hoguera de las vanidades”, de Tom Wolfe o “Los hechizados del siglo XXI” de Carlos Morales.

¿Confundidos? ¡Aclarémonos!

Nadie sabe a ciencia cierta si la Reforma Fiscal, postergada por años en la Asamblea Legislativa por distintos partidos políticos -aunque en la Comisión de Asuntos Hacendarios existía ya un texto consultado con sectores y consensuado desde la época en que Guillermo Zúñiga la presidía- nos aprieta a todos por igual.

Legitimidad del Colegio de Periodistas de C.R.

El reconocimiento del derecho a la información y al escrutinio de la gestión pública facilitó la configuración de una “opinión pública”. Su característica fue ser un ente activo, opinante en los asuntos públicos y fiscalizador ante eventuales abusos del poder institucional. En síntesis, el nacimiento de lo que hoy se caracteriza como “sociedad civil”.

1 2 3 4 >   >>