Criterium

Un periodismo en decadencia

La decadencia del periodismo actual está profusamente documentada en libros como “De la estupidez a la locura”, de Umberto Eco; “La civilización del espectáculo”, de Mario Vargas Llosa; “La hoguera de las vanidades”, de Tom Wolfe o “Los hechizados del siglo XXI” de Carlos Morales.

¿Confundidos? ¡Aclarémonos!

Nadie sabe a ciencia cierta si la Reforma Fiscal, postergada por años en la Asamblea Legislativa por distintos partidos políticos -aunque en la Comisión de Asuntos Hacendarios existía ya un texto consultado con sectores y consensuado desde la época en que Guillermo Zúñiga la presidía- nos aprieta a todos por igual.

Legitimidad del Colegio de Periodistas de C.R.

El reconocimiento del derecho a la información y al escrutinio de la gestión pública facilitó la configuración de una “opinión pública”. Su característica fue ser un ente activo, opinante en los asuntos públicos y fiscalizador ante eventuales abusos del poder institucional. En síntesis, el nacimiento de lo que hoy se caracteriza como “sociedad civil”.

Legitimidad del Colegio de Periodistas de C.R: Necesario análisis de la profesión de periodista

Tanto en Costa Rica como en el resto de América Latina, facultades y escuelas de Periodismo se enfrentan a una controversia con su entorno, en tanto permanecen desvinculadas de la comunidad y son meras espectadoras de los cambios sufridos en el sector y de las nuevas condiciones del desarrollo del campo.

Legitimidad del Colegio de Periodistas de C.R.: Una coincidencia de acciones que desembocó en una derogación

E 9 de mayo de 1995, la Sala Constitucional mediante la resolución No. 2313-95 anula el Artículo 22 de la Ley Orgánica del Colegio de Periodistas de Costa Rica No. 4420.

Terrorismo en el Siglo XXI

La Real Academia de la Lengua Española, define la palabra terrorismo como: “Dominación por el terror. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror. Y actuación criminal de bandas organizadas, que, reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos”.

Ciudadanos base de la democracia

Nuestro país concluyó el pasado 1 de abril un nuevo proceso electoral. Este ejercicio que los costarricenses efectuamos cada cuatrienio se realizó con total apego a los valores de nuestro sistema democrático, y permitió la elección del nuevo mandatario para el período 2018-2022.
Por  tercera vez hubo necesidad de una segunda ronda, situación que se produjo en el año 2005, luego en el 2014 y ahora nuevamente. 
Leer

Momento de estar unidos

Como es de conocimiento de nuestros agremiados, el Colper atraviesa por una situación económica difícil que viene creciendo desde el año 2014 y que provocó para el año 2017 un déficit contable de ¢20.414.346.

La casa requiere urgentes acciones

El próximo 24 de mayo los afiliados al Colegio de Periodistas de Costa Rica y Profesionales en Comunicación tendrán una importante Asamblea General Extraordinaria.

¡Adiós casona blanca!

A pesar de que aprendí desde muy niña que las cosas materiales van y vienen, no puedo menos que expresar desolación y tristeza por la reciente desaparición de una edificación magnífica, ubicada hasta hace muy poco, en las inmediaciones del barrio Francisco Peralta, muy cerca del edificio donde funciona la Biblioteca Monseñor Sanabria de la Asamblea Legislativa.

1 2 3 >   >>