Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 588.41594.97
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
Criterium


Colper implementará campaña contra el hostigamiento laboral

Emma Lizano Tracy | Viernes 1 de Marzo, 2019

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y de las denuncias públicas recientes sobre el acoso sexual, el Colegio de Periodistas de Costa Rica y Profesionales en Comunicación, Colper, implementará una campaña contra este tipo de hostigamiento en el trabajo divulgándola en sus redes, correo electrónico y medios de comunicación institucionales.

El tema elegido para el Día Internacional de la Mujer 2019, que se celebrará el 8 de marzo, de “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”, no excluye la seriedad del acoso sexual como mal general de dimensión global, que continúa siendo una acción de violencia predominantemente dirigida contra las mujeres.

El acoso sexual no solo es un comportamiento indeseado, sino que conlleva a afectaciones físicas y laborales como un menor rendimiento en el trabajo, mayor accidentalidad y absentismo, lo cual produce elevados costos en la sociedad productiva y en la víctima, que ve amenazado su trabajo y salud.

Si bien es cierto que los hombres pueden ser víctimas de acoso sexual laboral, la realidad es que este acto guarda un estrecho vínculo con conductas machistas y las relaciones de poder en los puestos de trabajo, que son en general dominados por el género masculino, situación que merece que este tipo de campaña se dirija a la protección de la población femenina.

La Junta Directiva del Colper reconoce que este tipo de violencia es una expresión de la desigualdad estructural entre hombres y mujeres, por lo que está convencida de que unidos, examinando nuestras acciones y siendo críticos en nuestros comportamientos, podemos hacer cambios duraderos que ayuden a la construcción de una sociedad libre de acoso sexual. 

Se les invita a dialogar con respeto y claridad sobre este tema con nuestros colegas, compañeros de trabajo y familia, porque sobre la base de un cambio en la cultura y en conductas normalizadas se puede lograr la equidad que se requiere en una sociedad sana.

Se despide atentamente,

Emma Lizano Tracy

Presidenta de la Junta Directiva

Colegio de Periodistas de Costa Rica y Profesionales en Comunicación

 

Agregar comentario

Comentarios