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La Educación y el Periodismo tienen varias cosas en común

Guiselle Cruz Maduro   | Viernes 27 de Septiembre, 2019

Quiero expresar mi agradecimiento sincero a la Junta Directiva, por la deferencia de invitarme y, aunque al principio no me quedó muy clara la conexión, luego de leer quiénes firmaron la ley constitutiva del Colegio de Periodistas, entendí que la Educación y el Periodismo tienen varias cosas en común.

Informar y formar son labores que ejercemos desde la docencia, y deben ser labores del periodismo. Y del mismo modo que en nuestras aulas se forman los periodistas, son ellos y ellas quienes, después, deben ayudarnos en la formación de la ciudadanía.

Es obligación nuestra que el sistema educativo provea a los que aspiran a ser comunicadores, los insumos básicos para ser expertos en su materia prima: el análisis, la argumentación lógica y el dominio de diversos lenguajes.

Del mismo modo que considero que es obligación del periodista proveer a la ciudadanía información veraz, útil, pertinente y trascendente.

Sé también que nuestra obligación como funcionarios públicos de una materia tan sensible, es convertirnos, cada día, en una mejor fuente de información, porque desde datos claros, declaraciones honestas y bien sistematizadas, es como contribuimos a que nuestras comunidades estén mejor informadas y sepan, con claridad, las oportunidades que les ofrece el sistema educativo.

Estoy clara de que la prensa debe tener una función fiscalizadora, y he dado instrucciones, en el Ministerio a mi cargo, para que, de ser posible, todas las preguntas de prensa sean respondidas.

Pero no dejo de sentirme culpable de pensar, en unas pocas ocasiones, que tal vez no somos lo suficientemente claros en la macrovisión del proceso educativo, cuando provocamos titulares alejados de la realidad, omisos, parciales o que han tenido como fuente documentos desactualizados hasta siete años.

En el Ministerio de Educación estamos trabajando duro para enfrentar los desafíos que nos demanda la modernidad y hemos marcado cuatro ejes estratégicos desde donde seguimos impulsando la educación para enfrentar la cuarta revolución industrial:

  • Inclusión: porque la educación debe abarcar la primera infancia (de 0 a 4 años) y no debe permitir la exclusión de ningún estudiante.
  • Eficiencia: porque estamos reduciendo labores administrativas a los docentes, a fin de que tengan más tiempo para la enseñanza.
  • Innovación: porque estamos apuntando a la digitalización de los expedientes de estudiantes y docentes desde la Plataforma Ministerial.
  • Calidad: porque estamos acompañando al docente para que los nuevos programas de estudio, basados en habilidades, y muchos de ellos bilingües,  como mandan nuestros tiempos, puedan ser impartidos con todas las competencias. Y, además, que la evaluación docente se convierta en parte del quehacer para la mejora continua.

En fin, que estamos preparando a las nuevas generaciones con nuevas pedagogías y desde muy tierna edad, con la esperanza de ofrecerles a los periodistas, audiencias mejor preparadas, más críticas, que contribuyan de forma disruptiva e innovadora a la construcción de nuestra sociedad.

Los comunicadores premiados hoy son muestra de que el sistema educativo funciona, a pesar de sus desafíos, porque en cada uno de ellos nació el amor por el conocimiento, la inquietud por buscar la verdad, y el deseo de ser catalizadores sociales.

Los felicito de corazón y agradezco, en los comunicadores presentes aquí, la labor fundamental y responsable que ejercen cada día.

 

*Discurso de la Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz Maduro, en ocasión de la entrega de los Premios a la Trayectoria en Comunicación.

 

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