Jueves 16 de Agosto, 2018
Criterium

La casa requiere urgentes acciones

Raúl Silesky Jiménez

Martes 15 de Mayo, 2018
El próximo 24 de mayo los afiliados al Colegio de Periodistas de Costa Rica y Profesionales en Comunicación tendrán una importante Asamblea General Extraordinaria.
 
Igual que el país, la organización requiere cambios: aumentar los ingresos, recortar gastos y ordenar la administración. Todo ello debe verse en conjunto para que continúe siendo una organización gremial emblemática y un ejemplo en el Continente.
 
No se debe olvidar que es un Colegio que debe velar por la defensa de las libertades, la promoción de la ética, el desarrollo de las ciencias de la comunicación colectiva y gestionar o acordar auxilios o sistemas de asistencia médico social. Para esto es el Timbre a la Publicidad y la mensualidad que todos y todas pagamos es para las demás actividades que se organicen.
 
La caída 
 
El COLPER se debe primero al país, por eso la Sala Constitucional ha protegido el Timbre a la Publicidad. Sin embargo, como advertí hace años la organización iba a enfrentar la disminución de sus ingresos provenientes del Timbre debido al surgimiento de los medios digitales y a la caída de la publicidad en los diarios impresos.
 
Lo anterior significó importantes esfuerzos que se reflejan en las liquidaciones presupuestarias. Los gastos administrativos que eran de 369 millones en el 2014 pasaron en el 2017 a 262 millones de colones, junto con los gastos de proyección al gremio que pasaron de 110 millones en el 2014 a 29 millones y medio de colones en el 2017, en ambas cifras excluyendo las transferencias al Fondo, el Sindicato y otras.
 
A pesar de lo anterior, en los años 2016 al 2017 hubo una disminución drástica por ingresos del Timbre y colegiatura de casi 50 millones el primero y cerca de 29 millones de colones el segundo, ya que se dejó de cobrar los 1,500 colones extraordinarios aprobados para el año 2016.
 
Un hecho adicional es que en el 2017 se revaluaron los terrenos y los edificios del COLPER. Pasaron de valer 676 millones de colones a la importante suma de 3,422,804,208 colones. Con ello en el 2018 subió el monto de los seguros. Así, se tiene un Colegio fuerte en activos, pero con problemas de liquidez.
 
El estudio
 
El estudio actuarial que gestionó el Fondo de Mutualidad y que amplió sus proyecciones a solicitud de la actual Junta Directiva, plantea la necesidad de un aumento en la cuota mensual, ya que los ingresos del Timbre comenzaron a disminuir pasando de 485 millones de colones al año en el 2013 a 377 millones en el 2017, 108 millones menos.
 
Por otra parte, menos profesionales se están incorporando. En el 2010 ingresaron 303 nuevos colegiados y en el 2016 solo 126.Y con el aumento extraordinario de 1,500 colones se desafiliaron aproximadamente 300 personas. La permanencia de los colegiados es débil.
 
Para cubrir algunas actividades el Administrador interino y actual jefe administrativo del Fondo de Mutualidad explica que se han suscrito cuatro convenios que valoran por un monto de más de 26 millones de colones. 
 
Detalla que esas estimaciones se integrarán en notas a los estados financieros en el mes de abril del 2018 y que dicho “monto comprende todo el año 2018, y se verá disminuido mes a mes conforme se vayan logrando los objetivos de los contratos”. En el acta No. 8-2018 de la Junta Directiva da una explicación más clara: los ingresos por patrocinios se reflejaran en los Estados Financieros “subejecutando partidas”. Se entiende que al ser canjes no se recibe dinero en efectivo.
 
De reconocer 
 
Es meritorio reconocer los esfuerzos que la actual Junta Directiva está haciendo por conseguir esos patrocinios, disminuir gastos y enfrentar esta situación buscando el consenso.
 
Sus primeras acciones fueron eliminar la compra de vinos, la cena de la Junta Directiva a partir de marzo y ordenó un recorte de más de 13 millones a las partidas de la Semana de la Prensa, Proyección y Gastos Generales.
 
Se estima que al final de éste año se tendría un déficit de 42.8 millones de colones en relación al presupuesto aprobado en noviembre del 2017, ese monto puede disminuir de acuerdo con los nuevos ingresos por mensualidad, cobrar por servicios que se ofrezcan y más acciones de recorte de gastos.
 
El futuro
 
La propuesta que llevará la Junta Directiva a la Asamblea General con el acuerdo del Fondo de Mutualidad es un incremento paulatino de la mensualidad que concluiría en el 2020, llegando a 9 mil colones. El Fondo asumiría el médico de empresa, el 50% de la capacitación y las becas y tendría una rebaja en el porcentaje por timbre y cuotas que recibe en la actualidad. Es una propuesta menos dura que las recomendadas por la empresa que hizo el estudio actuarial.
 
Adicionalmente, recomiendo algunas acciones a largo plazo:
 
1- Definir una política que limite el gasto administrativo y establezca topes;
2- determinar las labores esenciales que continuará realizando el Colegio, según su ley y los recursos disponibles; 
3- organizar actividades que generen ingresos en efectivo; 
4- atraer nuevos afiliados que estén dispuestos a aportar una cuota mensual que irá creciendo y 
5- nombrar, a la mayor brevedad, un director administrativo profesional miembro del Colegio de Ciencias Económicas que asuma esta gran responsabilidad. 
 
Esas son algunas de las urgentes decisiones que requiere nuestra casa. Sin lo anterior, el incremento que se propone será una solución temporal y, en pocos años, estaremos ante un panorama similar o peor.
 
(*) Expresidente Colper

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