Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 569.74576.71
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
Criterium


La revolución causada por el Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico

Marilyn Batista Márquez * | Viernes 26 de Julio, 2019

 

En el 2008, once comunicadores profesionales puertorriqueños se unieron en la aventura de conformar un medio digital en completa discreción, independencia y autoridad sobre su contenido editorial para proteger las mejores prácticas periodísticas.

Los emprendedores crearon el Centro de Periodismo Investigativo (CPI), que fue registrado como  una entidad independiente y sin fines de lucro, cuyo objetivo es fomentar el acceso a la información del pueblo de Puerto Rico mediante tres vías: el periodismo de investigación, la litigación y la formación periodística. En el área de la litigación, el CIP representa en los tribunales a periodistas, ciudadanos o entidades que persiguen el acceso a información pública, mediante solicitudes de información a instituciones del Gobierno. 

Este medio está conformado por seis mujeres y cinco hombres, siete de ellos periodistas, dos periodistas-abogados, un economista y una socióloga, que se dieron a la tarea de realizar investigaciones en temas de interés público centrados en corrupción política, favoritismo en agencias de gobierno, financiamiento de campañas electorales, asuntos de política pública en áreas de salud, economía, ambiente, educación, agricultura y criminalidad, así como el beneficio de grupos privados en la gestión gubernamental.

Contra vaticinios y comentarios que aducían a la improbabilidad de sobrevivir ejerciendo un periodismo independiente, alternativo y distinto a los medios de comunicación tradicionales, ya que no venden publicidad ni suscripciones, ni es avalado económicamente por empresas o grupos políticos, sino que opera con donativos de instituciones y ciudadanos que comparten su visión de apoderamiento cívico y respetan su verticalidad, el CIP se ha convertido en el medio de comunicación de mayor credibilidad en Puerto Rico y de mayor impacto internacional.

Congruente con la política de transparencia, como  elemento fundamental de   gestión periodística, el CIP publica en su página digital los nombres de las entidades y personas que le hacen aportaciones en efectivo o en especie igual o mayor a $500.00.

Las investigaciones que realiza esta organización se publican mensualmente en su página web, replicándolas mediante enlaces en sus  redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), en alianzas con otros medios de comunicación y también con la visita del equipo de trabajo a programas informativos.

Este nuevo estilo de periodismo investigativo solidario ha tenido impacto entre los lectores y en las coberturas realizadas por otros medios de comunicación, al punto que revistas como Forbes, lo ha reconocido como parte clave en el proceso de reestructuración económica del país.

Las publicaciones del CPI, propiciaron las marchas que además de presionar la salida del Gobernador, sirvieron de inspiración para que numerosos artistas plásticos plasmaran en sus obras la crisis política más grande de la historia de Puerto Rico. Obra de arte de Hubert Caño

 

La reciente publicación del CPI del intercambio de textos entre el Gobernador  de Puerto Rico, Ricardo  “Ricky” Roselló y sus 11 principales asesores y miembros del gabinete, con mensajes de alto contenido misógeno, homófobo y pedestre sobre políticos, periodistas y artistas, y que a su vez desvela la manipulación de sondeos políticos, causaron una revolución pacífica, que originaron trece días de protestas hasta lograr que el mandatario renunciara a su cargo.

El escándalo “RickyLeaks”, como lo han denominado popularmente los puertorriqueños, es el resultado de un periodismo investigativo independiente, elaborado con profundidad, evidencia y contexto, que hace volver la mirada al fortalecimiento del cuarto poder como mejor herramienta de contraloría de los partidos políticos y los gobiernos.

Las publicaciones del CPI impulsaron una revolución pacífica que levantó, unió y fortaleció al ciudadano indignado, que por primera vez marchó sin contar con el liderazgo de políticos, religiosos ni sindicalistas, aunque todos estuvieron presentes, ondeando una sola bandera, la de Puerto Rico.

 

Agregar comentario

Comentarios

Videos

China celebró su 70 aniversario