Miércoles 14 de Noviembre, 2018
Criterium

Las noticias falsas un problema convertido en oportunidades

Luis Barahona Monge *
Jueves 8 de Noviembre, 2018

Las “Fake News” (noticias falsas), no son más que la propaganda de toda la vida, solo que ahora aprovechan las capacidades que ofrecen internet y las nuevas tecnologías para que, a la velocidad de la luz, una información -sea falsa o no-, pueda recorrer el mundo. Solo es necesario un par de clics.

Esta fue la base de partida de excelentes comentarios escuchados en el foro sobre noticias falsas, organizado por el tribunal de honor y ética del Colegio de periodistas de Costa Rica, en el que participaron notables investigadores de la comunicación como, Ignacio Siles y Carolina Carazo del Centro de Investigación en Comunicación de la UCR (SICOM-UCR), Edgar Delgado líder del área de reputación de C.C.K. Centroamérica, la agencia líder de comunicación y relaciones públicas en Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras, Guatemala y El Salvador, fundada en 1988 por los colegas costarricenses Carmen Fallas y Edgar Mata .

A ellos se les unió la exposición virtual que realizaron desde España los comunicadores Antonio Pérez Gómez profesor de la Universidad politécnica de Valencia y la secretaria técnica del programa cooperación televisión iberoamericana IBET.v., Iris Amando.

Al escuchar esa noche que, el verdadero problema aparece cuando esa información falsa tiene un propósito y que su alcance podría ser incontrolable, alterando y manipulando la opinión pública y que es utilizado como una manera de influir negativamente en el pensamiento de la gente en todos los ámbitos, con predilección en el político, uno se pone a pensar que los avances tecnológicos se dan para que los vividores de la política consoliden su razón de ser, perpetuarse en el poder, prendiendo el abanico politiquero para manchar el buen nombre del rival produciendo noticias falsas.

Pero centrándome en la exposición de Edgar Delgado y analizando la problemática laboral de los comunicadores en Costa Rica, concluyo que las FAKE NEWS  abren una gran puerta para que los jóvenes colegas costarricenses desarrollen el espíritu emprendedor que los caracteriza y mediante encadenamientos formen grandes empresas,  para que, sino erradicar totalmente este problema, por lo menos minimicen su impacto en nuestra sociedad y ayudar para no tener una espuria comunicación en Costa Rica. 

Tim Cook, el director ejecutivo de Apple, animó a las empresas del sector tecnológico a crear nuevas herramientas para luchar contra la difusión de noticias falsas, en una entrevista para el diario británico Daily Telegraph afirmó: “Nosotras, las empresas tecnológicas, tenemos que crear herramientas para ayudar a reducir el volumen de noticias falsas”, sin “pisotear la libertad de expresión ni la libertad de prensa”, declaró Cook.

“Atravesamos un periodo en el que, por desgracia, los que tienen éxito son los que se esfuerzan por lograr el mayor número de clics posible, no los que intentan transmitir la verdad. Eso destruye el cerebro de la gente”, afirmó el director ejecutivo del gigante tecnológico estadounidense. “Somos muchos los que nos quejamos de eso, pero sin haber entendido qué hacer”, añadió. Cook, que no precisó cuáles podrían ser esas herramientas, pidió llevar a cabo una “gran campaña” pública de información.

Las historias falsas tienen un 70% más probabilidades de ser compartidas en el microblog, muestra una investigación publicada en la revista Science. Después de examinar cerca de 126 mil historias compartidas por aproximadamente 3 millones de personas en Twitter entre 2006 y 2017, un estudio realizado por investigadores del Media Lab, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, apuntó que las noticias falsas eran un 70% más probable de ser compartidas por las personas, que las verdaderas.

El levantamiento, publicado en la revista "Science", fue uno de los esfuerzos más amplios hasta ahora para evaluar la dinámica de cómo las noticias falsas circulan en los medios sociales.

Luego de conocer esta información y  los datos ofrecidos por los participantes en el foro sobre noticias falsas realizado en el COLPER concluyo que, el horizonte laboral para las nuevas generaciones de comunicadores costarricenses es muy amplio, por lo tanto todos los esfuerzos profesionales se deben encaminar a formar organizaciones independientes de verificación de hechos, para evaluar a veracidad de las noticias.

 


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario