Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 577.13583.79
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
Criterium


Parte I: Recordar y respetar las luchas y el legado de nuestros fundadores

Emma Lizano Tracy | Miércoles 25 de Septiembre, 2019

Han pasado 50 años desde que un grupo de visionarios y visionarias, integrantes de la Asociación de Periodistas de Costa Rica, unieron sus voluntades, intelectos y fuerza para presentar un proyecto de ley que creara el Colegio de Periodistas de Costa Rica, hoy Colegio de Periodistas de Costa Rica y Profesionales en Comunicación.

Cabe recordar que también en esa época se luchó por la creación de la escuela de periodismo en la Universidad de Costa Rica, para profesionalizar un oficio.

Pero, después de meditar sobre el mensaje principal de mis palabras para un evento tan importante, que será registrado en la historia de esta organización, llegué a concluir que es la “unión” el término que mejor recoge el significado semántico de lo que hoy celebramos y al que apelaré a lo largo de mi intervención.

Grandes y respetados hombres y mujeres de la historia han descrito la unión de diferentes formas. Algunos de esos pensamientos nos dicen: que “tan poderosa es la luz de la unidad que puede iluminar toda la tierra”, que incluso “los débiles se convierten en fuertes cuando están unidos; que “la mayor de las fuerzas no yace en los números, sino en la unidad”, que si “individualmente, somos una gota de agua. Juntos, somos un océano”; que “cuando existe unidad, se extiende el alcance o poder del trabajo”, que “existe más poder en la unión que en la división” y que “la historia nos enseña que la unidad es fuerza”.

Quienes fundaron este colegio, y a quienes dedicamos la Semana de la Comunicación 2019 y nuestro 50 aniversario, hoy muchos fallecidos, algunos en convalecencia que no les permitió llegar a esta celebración, y otros presentes acompañándonos y en representación de todos, son el vivo ejemplo del significado de esta palabra: “unión”.

Este grupo de personas que en forma directa e indirecta han contribuido a formar a los comunicadores de hoy y, a la vez, han servido de ejemplo a muchos miembros y presidentes de juntas directivas, cuyos líderes innovaron en cada uno de sus periodos, como:

  • Don Julio Suñol Leal, el primer presidente de junta del Colegio de Periodistas, que durante su presidencia se creó el primer tribunal de honor y ética.
  • Don Ricardo Rojas Vincenzi, que gestó el Sindicato Nacional de Periodistas.
  • Bajo el liderazgo de don Rolando Angulo Zeledón se creó el Fondo de Mutualidad y el Código de Ética del colegio.
  • La compra del edificio que alberga a nuestro colegio actual, se realizó en la presidencia de don Carlos Longhi Carvajal y más tarde, en 1996, bajo la presidencia de don José Rafael Cordero Croceri se amplió nuestro edificio con la compra del anexo.
  • Cuando se adquirió el centro de recreo en La Garita de Alajuela, en  1982, don Armando Alfaro Paniagua era presidente de junta.
  • Con don Jimen Chan Soto, en 1984, se creó el primer Tribunal de Elecciones Internas.
  • Bajo el liderazgo de don Heriberto Valverde Castro se creó el programa Sello de Garantía para medios regionales y alternativos.
  • En 1990, durante la presidencia de don José Luis Valverde Morales se abrió la galería Olga Espinach Fernández, reinaugurada en el 2018 por Allan Trigueros vega.
  • Don Raúl Silesky Jiménez fue el presidente del Colper cuando se construyó el centro de formación profesional en nuestro centro de recreo y se dio la apertura del Colper a los profesionales en otras ramas de la comunicación.
  • Don Marlon Mora Jiménez, creó el primer Congreso de la Comunicación, que este año realizó su cuarta edición, e inauguró el Centro Comunitario Inteligente, conocido como CECI.
  • Bajo el período de Martín Chinchilla Castro se implementaron las votaciones electorales electrónicas.
  • Bajo el liderazgo de don Allan Trigueros Vega, en el 2018, se inauguró el Oficentro William Gómez Vargas, el servicio de asesoría legal para colegiados y el espacio de mujeres destacadas del Colper.

Me ha correspondido inaugurar en este 2019 el consultorio médico María Isabel Solís Ramírez, el Colper Café, el estudio de grabación Inés Trejos Araya, la página E-comerce Colper.shop, develar el monumento La Penca y bautizar el puente y la calle 42 con el nombre Libertad de Prensa.

Estoy segura de que, en alguna medida, todas y todos los presidentes del colegio hemos recibido la influencia de nuestros fundadores u otros presidentes como Edgar Arce Sáenz, José Omar Gálvez González, Armando Vargas Araya, Carlos Alberto Morales Castro, Ricardo González Camacho, Juan Antonio Sánchez Alonso, Ufrán García Marín, Manuel Emilio Morales Bejarano, Adriana Núñez Artiles - la primera mujer presidenta de junta del colegio-, Álvaro Madrigal Castro, Enrique Villalobos Quirós y Ramsés Román Sánchez. Siempre hemos recordado y respetado el legado de nuestros fundadores.

Pero no todo ha sido inauguraciones y actos de celebración lo que nos ha correspondido hacer para lograr la unión, e impulsar y fortalecer el crecimiento del colegio y sus miembros. También nos hemos visto obligados a defender la institucionalidad y el ejercicio profesional del periodismo.

Le correspondió al presidente de junta de este colegio en 1985, Carlos Mora Jiménez, recibir la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que determinó que la exigencia de la colegiación obligatoria a los periodistas atentaba contra la libertad de expresión y el derecho a la información, derechos humanos establecidos en el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Diez años después, en 1995, mientras Rafael Cordero Croceri presidía la junta del Colegio de Periodistas, la Sala Constitucional en su sentencia 2313-95 anula el artículo 22 de la Ley Orgánica que obligaba a los periodistas a estar colegiados, al considerar que violaba el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

En el 2013, le correspondió a José Rodolfo Ibarra Bogarín la lucha contra la denominada ley mordaza, un intento nefasto por limitar el derecho a la libre expresión y libertad de prensa.

Y ahora en el 2019, como presidenta de la actual junta directiva de este colegio, recibí el fallo de la Sala Constitucional que no solo reitera que cualquier persona puede ejercer el periodismo, sino que, además, no se requiere la formación superior, o sea, no se necesita un título universitario.

En esta coyuntura histórica, el Colegio de Periodistas y Profesionales en Comunicación, tras algunos años de silencio y ausencia en el debate y la palestra pública, en cumplimiento de su deber continúa luchando por el ejercicio de un periodismo profesional, titulado y apegado a la ética.

Por ello quiero insistir en que,  en este y en todo momento, debemos unirnos para defender  el periodismo como profesión, con planes de estudios, claramente definidos con la rigurosidad de la academia, como lo han hecho nuestros antecesores, quienes de diferentes formas, enfoques y perspectivas, han aportado al cumplimiento del artículo uno de nuestra Ley Orgánica 4420 de 1969, que entre sus fines destaca nuestro deber de respaldar y promover las ciencias de la comunicación colectiva y defender los intereses de sus agremiados, individual y colectivamente.

 

1ra parte de las palabras de la presidenta de la junta directiva del Colegio de Periodistas de Costa Rica y Profesionales en Comunicación, con motivo de la celebración del cincuenta aniversario de esta institución.

 

 

Agregar comentario

Comentarios

Videos

China celebró su 70 aniversario