Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 581.18587.81
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
Criterium


Periodismo en la era digital, tiempos de privilegio y de desafío

Edgar Fonseca Monge * | Lunes 3 de Junio, 2019

Son tiempos privilegiados y tiempos desafiantes para el ejercicio del periodismo en esta era digital.

Privilegiados porque nunca como hoy tenemos acceso infinito a fuentes de toda naturaleza.

Porque podemos apostar desde los medios, desde las salas de redacción y desde nuestros emprendimientos particulares, al ejercicio pleno del mejor periodismo.

Apostar al periodismo de investigación, de denuncia, de control y revelación, de destape de tantas lacras entronizadas en nuestras sociedades.

Apostar al periodismo de profundidad, de análisis, de interpretación, de disección de datos, que, en el vértigo de estos tiempos, informe, forme, guíe a nuestras audiencias.

Apostar, por supuesto, al periodismo “galopante”, ese de rompe y rasga con las primicias y las exclusivas, que brotan a raudales, si las buscamos. Si somos incisivos, persistentes y perseverantes.

Nuestra tabla de mandamientos

Por supuesto que son tiempos privilegiados para quienes ejercemos este noble oficio imbuidos de sus más dignos valores y principios.

Aquellos que son parte de nuestra “tabla de mandamientos”, que pasan porque seamos transmisores solo de la verdad, de lo cierto, de lo verificado, de aquello de lo cual nos cercioremos una, otra, y mil veces más hasta decantar ese crítico compromiso de credibilidad con nuestros destinatarios.

De no quedarnos en el rumor, en el chisme, en la versión infundada, en el tuit o el post, en las fake news que saltan y se esparcen sin el menor atisbo de seriedad, de responsabilidad y de integridad profesional.

Son, así, tiempos desafiantes para el ejercicio de una misión profesional crucial en nuestras sociedades, sedientas y embriagadas de información de toda naturaleza y de toda procedencia. De información que requiere ser captada, sopesada y propagada solo y sí es debidamente sustentada y probada.

Vivimos una era de privilegio y de desafío para el ejercicio del periodismo.

Contamos con todas las herramientas posibles para explorar fronteras lejanas de la comunicación, para acercarlas a nuestras audiencias, para empaparlas de todo aquello que les interese y les afecte.

Se necesita de maestros, de guías que iluminen a quienes deciden adentrarse en esos horizontes, en apariencia, a veces, inalcanzables, para comunicarnos con nuestros semejantes, para hacerles más comprensible ese torrente informativo que, cual tsunami, nos empapa a diario.

Pero, sobre todo, se necesita de un íntimo compromiso vocacional-profesional para lanzarnos a la aventura del ejercicio del periodismo en esta desafiante era digital.

*Editor de Puroperiodismo.com

Master en Periodismo, Universidad de Missouri-Columbia

 

Agregar comentario

Comentarios