Miércoles 17 de Octubre, 2018
Criterium

Psicología Espiritual: un enfoque preventivo

Ricardo Vilchez Navamuel

Martes 1 de Mayo, 2018
Ricardo Vilchez Navamuel *
 
Según el Dr. en filosofía y máster en psicología clínica Ron Hulnick, de la Universidad de Santa Mónica, la Psicología Espiritual reconoce la realidad espiritual que comienza con el principio que sostiene que los seres humanos tienen almas… que somos almas teniendo una experiencia humana y que esta ciencia es el estudio y la práctica del despertar de la conciencia.
 
La primera acepción que hace el diccionario de la Real Academia española de la palabra psicología dice así: “Parte de la filosofía que trata del alma, sus facultades y operaciones”. Su génesis viene del griego clásico psikhé, “alma” y “logía, “tratado o estudio”. En cuanto a la palabra espiritual en su primera acepción dice: “Perteneciente o relativo al espíritu y que viene del latín tardío spritualis.
 
Entonces, y partiendo de estas premisas, tendremos que preguntarnos inevitablemente cómo ya lo hicieron otras personas: ¿Somos almas manteniendo una forma humana? Si es así ¿con qué propósito lo estamos haciendo? ¿Quién soy yo realmente? ¿Cuál es mi centro natural? ¿Qué estoy haciendo acá? ¿De dónde vengo? ¿Hacia dónde voy?
 
Sin hacernos estas preguntas fundamentales, es muy probable que lidiemos con los problemas espirituales de manera inconsciente y, al no comprenderlos, generar procesos que deriven en enfermedades mentales y físicas.
 
Y es que la realidad del mundo físico la tenemos enfrente todos los días y a todas horas, con la búsqueda de trabajo, dinero, y buenas relaciones, todo por cierto muy válido. Sin embargo, la realidad del mundo espiritual yace en un nivel más profundo. 
 
De manera errónea creemos que al practicar algún sistema religioso al que a duras penas le dedicamos una hora a la semana, estamos conectando con el nivel espiritual, pero en realidad eso pasa relativamente muy pocas veces, ya que las religiones al ser dogmáticas difícilmente pueden ser espiritualistas.
 
De acuerdo con el español Ángel Luis Fernández, Dr. en Psicología y médico psiquiatra, la Psicología Espiritual es una síntesis integradora del ser humano y su “misión” en este mundo invita a descubrir las posibilidades de sentido que se ocultan en la vida concreta cotidiana. Más aún, es un impulso para adoptar y llevar a la práctica tales posibilidades y dar nueva vida a la esperanza.
 
Entonces podríamos empezar a considerar a la Psicología Espiritual como algo prioritario incorporando el ámbito espiritual en la problemática de la mente y de las emociones, especialmente con carácter preventivo y con toda seguridad, con repercusiones positivas en la salud mental y emocional de las personas. Recordemos que Carl Gustav Jung, médico psiquiatra y Dr. en psicología, anticipó y defendió el valor de la espiritualidad como herramienta para acrecentar la salud psíquica del ser humano actual.
 
(*) Fotógrafo, Psicólogo espiritual y diplomático

Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario