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¿Puede un periodista desempeñarse como relacionista o viceversa? Difícilmente

Fabiola Ruiz Chaves | Miércoles 5 de Junio, 2019

 

Si hace 20 años me hubiesen preguntado qué estaría haciendo ahora, no habría imaginado jamás tener una Agencia de Comunicación y que me guste mucho más que una sala de redacción. Cuando entré a Comunicación Colectiva en la UCR, la idea era trabajar en medios y así comencé, pero en la carrera me di cuenta lo mucho que me gustaba la teoría de la comunicación y cuando se dio la oportunidad, empecé a trabajar en una agencia.

Uno de la universidad sale preparado para escribir comunicados, por lo menos si se es periodista, la personalidad le permitirá llamar sin miedo a colegas para buscar espacios, pero eso no significa que sale listo para pensar en estrategias de comunicación ni para asesorar a nadie.

Yo tuve la suerte de estar bajo el ala de gente de quien aprendí montones y me tomé el tiempo de volver a las teorías de comunicación, estudiar sobre el valor de la reputación, entrenamiento de voceros, aprender sobre manejo de crisis, estrategias de comunicación, planificación de la comunicación y comunicación interna, entre otras cosas, pero sin eso, jamás podría aconsejar a nadie, sino dar una simple opinión de periodista.

Incluso, sin experiencia, una sólida formación en comunicación, sociología, planificación, ciencias sociales y actualización constante en tecnologías, me atrevo a decir que es casi imposible dar si quiera una impresión acertada en una estrategia de comunicación.

Tras casi 11 años de Efectiva CA y más de 15 de carrera, aún hay cosas para las que prefiero recurrir a Relacionistas Públicos para que me acompañen en el proceso de diseño de ciertas campañas de comunicación, o por ejemplo en la recolección de fondos y manejo de públicos de interés, estos profesionales son mejores y están mejor formados para estos temas. Sin embargo, aunque cuentan con muchas fortalezas, muchos empleadores también hemos notado deficiencias en la gestión y manejo de prensa y redes sociales, aspectos que un periodista entiende mejor y ejecuta más fácilmente, por lo menos en mi experiencia.

Desde mi punto de vista, pocos periodistas de medios de comunicación pueden ejercer como Relacionistas si no se preparan adecuadamente, si no aprenden de gerencia, si no amplían conocimientos a nivel económico, de finanzas, tecnología, sociedad y de comunicación más allá de gestión de prensa y política, sin eso, no serán capaces de enfrentar ni conducir la comunicación de una empresa de forma exitosa. Un Relacionista Público podrá conducir estrategias de forma exitosa, pero deberá echar mano de periodistas y productores para ejecutarlo, hacer una mejor gestión y entrenar correctamente a sus voceros.

Ambos profesionales podrán ejercer en una empresa si se entrenan más allá de su campo y si profundizan sus conocimientos, de otra forma dejarán vacíos que les pasarán factura constantemente. Si desean ser buenos asesores, deberán aceptar sus debilidades y fortalecer sus conocimientos muchísimo más allá de lo básico o de lo que implican sus funciones, además de echar mano de otros profesionales en comunicación, ya que de otra forma no serán capaces de conducir sus empresas adecuadamente.

 

Fabiola Ruiz Chaves

Directora de Efectiva CA

 

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