Miércoles 12 de Diciembre, 2018
Criterium

“Todo proceso democrático, es un proceso comunicativo”

Emilia Navas Aparicio

Miércoles 26 de Septiembre, 2018

Me siento muy honrada de participar en la actividad de los Premios de la Comunicación 2018 compartiendo con ustedes unas breves palabras sobre la razón por la que como ciudadana y Fiscal General de la República soy fiel creyente de la libertad de prensa en el fortalecimiento de la democracia. Dijo en alguna de sus exposiciones el señor Diego Balaguer, gran abogado, jurista, político mexicano y luchador de los derechos de su pueblo “ todo proceso democrático es un proceso comunicativo” cuando sabemos que los pilares de la democracia son el dialogo, la legalidad, la justicia, la equidad el respeto a los derechos humanos, y cuando sabemos que los valores de una democracia son el diálogo, la pluralidad, el respeto, la responsabilidad, la inclusión; pero sobre todo el valor esencial de la participación; entendemos que no cabe la menor duda de que  la libertad de prensa es el único prioritario y exclusivo mecanismo de una sociedad civilizada y democrática que asegure a los ciudadanos y a las ciudadanas poder obtener información oportuna y veraz; para poder analizar, para poder debatir para poder deliberar y para poder tomar decisiones.

Así como para exigir y participar activamente en el ejercicio de la transparencia y rendición de cuentas por parte de los gobiernos y de los funcionarios y funcionarias públicos, que en determinado momento de la historia la mayoría designó que trabajaría por el bien de todos y todas. La democracia es un proceso deliberativo que dentro de esta composición de tres: Estado, sociedad y medios, ha depositado en estos últimos -los medios de comunicación- la gran responsabilidad de buscar, brindar, difundir información de interés público. Además, los medios deben colaborar en la supervisión y vigilancia del poder público que esté dirigida de manera exclusiva al bienestar general.

La prensa debe hacerlo de una manera legítima, honesta, comprometida e independiente, facilitando la creación de espacios públicos para el diálogo entre el gobierno y la sociedad civil, he ahí la importancia de que ésa búsqueda y facilitación de la información a una sociedad, deba ser garantizada y no deba ser sometida a controles y censuras que impidan a sus miembros conozcan para poder expresar su voluntad, más bien todo lo contrario que los sistemas y procesos de comunicación sean fortalecidos y que nunca sirvan a intereses políticos y económicos particulares.

La tarea de los y las periodistas es importante, la libertad de prensa es imprescindible, sobre todo en los momentos difíciles de crisis, de cambio en cualquier sociedad democrática.

La historia es justa al contar con el trabajo de los medios de prensa han marcado la diferencia en el mundo porque saben que pueden y deben influir para bien cuando investigan y sacan temas de bien para la colectividad y cuando orientan a la ciudadanía a la hora de tomar decisiones. Ciudadanía que finalmente confía en los periodistas y las periodistas.

En Costa Rica así ha sido, la historia cuenta también que el trabajo de ellas y ellos ha permitido y permite hoy día que se mantenga y que gocemos de un régimen democrático fuerte, robusto y enviable. Que eso no cambie jamás.

Para finalizar termino felicitando a quienes hoy han recibido un reconocimiento por su trabajo y les auguro muchos más éxitos. Gracias”

 

 

*Palabras de la Fiscal General de la República en la entrega de Premios de la Comunicación 2018.

 


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario
Fecha: 2018-09-27
Me parece que en Costa Rica, se está haciendo muchos abusos con los medios de comunicación, ya qué están haciendo juicio de valor con las noticias sobre la huelga. Los medios de comunicación Teletica, Repretel y en el programa de Amelia Rueda se está cometiendo abusos es bueno hacer un alto
Comentado por: María
Fecha: 2018-09-27
Como lamento decir que canales 6 y 7, repretel, radio columbia con Amelía Rueda no son parciales y se an ido en contra de Soberanol Pueblo.
Comentado por: Juan Antonio Mesen Gonzalez
Fecha: 2018-09-27
El periodista es muy importante en el traslado de la noticia. Dolorosamente en Costa Rica la prensa es un monopolio que ampara a evasores y corruptos cuando sus propios intereses se ponen en duda. Si no fuera así no estaríamos hoy en esta lucha.
Comentado por: Zulema Trejos
Fecha: 2018-09-27
Comentado por:
Fecha: 2018-09-27
Que sucede con nuestros periodista, porque no investigación, acaso solo los medios de televisión gigantes y a favor del Estado, porque no se escucha la voz de la clase trabajadora, escuchemos que opina el pueblo.
Comentado por: José