Primera Plana
Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 563.46570.32
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Criterium


¡Un día afortunado para la cultura costarricense!

Efraín Cavallini Acuña* | Lunes 16 de Marzo, 2020

Hoy hace 100 años, un 16 de marzo de 1920, nace en San José Alberto Cañas Escalante, escritor, abogado, político, diplomático y periodista. Su vínculo con el arte, la política y la comunicación datan de su juventud.

Razones de carácter ideológico, le llevan a vincularse con el Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales, organización que surge en el año 1940, para proponer soluciones a los problemas que enfrentaba la sociedad costarricense de la época y hacer de la política y la cultura actividades dignas de una democracia auténtica y de alto valor humano.

Alberto Cañas perteneció a esa generación de lo que podríamos denominar costarricenses auténticos, que se distinguieron por su amor a la tradición democrática de Costa Rica; pero esa devoción por la institucionalidad, no era discursiva, era activa, combativa, auténtica, respaldada por hechos, que se transformaron en estructuras políticas, sociales y culturales, fue el andamiaje, adonde se edificaron los principios del Pacto Social, que dio marco jurídico a la Nación del Siglo XX, pero que además, estableció una especie de convivencia social armónica y progresista.

Don Beto, Presidente de la Asociación de Periodistas de Costa Rica, Fundador de los diarios: La Nación, La República, y Excelsior, cosechó entre sus saberes, obras y cargos de los más altos créditos. Fue un intelectual prolífero, un periodista destacado por sus columnas, comentarios, producciones editoriales, críticas literarias, teatrales y cinematográficas, que le hizo acreedor de siete premios nacionales, condecoraciones internacionales y dos doctorados Honoris Causa.

Por su carácter fuerte y vigoroso, nunca tuvo impedimentos para decir lo que pensaba, y sentía sobre situaciones, que, desde su punto de vista agobiaban al país. Sus columnas Chisporroteos, fueron siempre estrados, tribunas para decir la verdad, para expresar sus opiniones cargadas de lucidez, racionalidad, y auténtico interés por la Patria. Su vida estuvo impregnada de esa sustancia esencial de la Costa Rica, libre pensante, democrática, constructiva, vanguardista, que dejó estampada en todas sus actuaciones.

Hoy rendimos homenaje para quien dedicó su vida al servicio público, a un ciudadano extraordinario por su conducta moral y cívica, al político serio, crítico, al escritor agudo, a una mente prolífera y preclara de la literatura, la política, las artes y la comunicación social costarricense.

Don Alberto Cañas, merece que su conducta sea emulada por las nuevas generaciones, porque sobre todo fue un costarricense amante de su país, de las buenas tradiciones y de las instituciones que hicieron grande a Costa Rica.

Por eso afirmamos, que hoy 16 de marzo es, ¡Un día afortunado para la Cultura costarricense, porque ¡hace 100 años nació Alberto Cañas!

 

*Presidente del Tribunal de Honor y Ética

Colegio de Periodistas de Costa Rica y Profesionales en Comunicación

Agregar comentario

Comentarios

Videos

Reforma fiscal y microempresas periodísticas
-->