Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 572.27578.31
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
Criterium


Formación periodística y el desarrollo educativo son necesidades apremiantes

Luis Barahona Monge * | Miércoles 12 de Junio, 2019

El fortalecimiento de la democracia y las libertades humanas fundamentales, incluida la libertad de expresión, depende en gran medida de la capacidad de los reporteros de suministrar información fiable cumpliendo su labor de manera responsable y profesional. Los periodistas y otros profesionales de la comunicación son las principales fuentes de información y materiales para el público, y los alumnos de periodismo se preparan para realizar las mismas tareas en el futuro. Por esa razón, la formación periodística y el desarrollo educativo son necesidades apremiantes para alcanzar el objetivo supremo de mantener una red profesional de medios de información. UNESCO. Mayo 2019.

Esta introducción emanada por la Organización de las Naciones unidas para la Educación, ciencia y la Cultura, UNESCO, me permite referirme a un artículo publicado por Frank Ruffino en redes sociales titulado SOBRE EL OFICIO DEL PERIODISMO. 

Que lamentable y desacertado comentario de Frank Ruffino sobre el ejercicio profesional del periodismo. En pocas ocasiones le he leído pues en muchas ocasiones no comparto sus puntos de vista, pero considero que en esta ocasión usted se vuela la barda al emitir una sesgada opinión, llena de ideas progres que definitivamente atentan contra la libertad de prensa en un país que como Costa Rica es el único bastión democrático que queda en el continente. Definir al periodismo como un oficio es volver la mirada a los primeros años del siglo XIX y continuar hablando de libertad de expresión para confundirlo con libertad del ejercicio profesional, es seguir defendiendo el precario profesional que han llevado a varios profesionales de diferentes carreras,  a posicionarse en nuestro terreno como los gurús del periodismo y a demostrar que ellos si saben hacer periodismo. Es lamentable que aún se siga defendiendo el pobre criterio de la CIDDH que eliminó la colegiatura obligatoria, porque el mal periodismo ejercido por estos progres si daña, pues una vez le oí decir al maestro Julio Suñol Leal que una pluma periodística mal empleada mata a una democracia entera. 

 

Lic. Luis E. Barahona Monge MBA

Periodista carnet 192.

 

Agregar comentario

Comentarios

Videos

Documental La Penca: 35 años después