Cultura

Crónicas del caudillo

Josué Núñez López*
Primera Plana

Jueves 13 de Octubre, 2016

 

“Don Pepe: Crónicas al pie del hombre”, un nuevo libro sobre el exmandatario fue presentado el pasado 26 de septiembre en el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa en San José. Los textos fueron escritos por varios estudiantes y profesores de la carrera de Periodismo de la Universidad Federada San Judas Tadeo, ubicada en Rohrmoser.

Acudieron a la cita de presentación el expresidente José María Figueres, la jefa de Fracción del Partido Liberación Nacional Maureen Clarke, la rectora de la Universidad San Juda,s Helia Betancourt y algunos estudiantes que participaron en el proyecto.

El expresidente e hijo de Don Pepe, José María Figueres, hizo uso de la palabra para mencionar algunas de las anécdotas y enseñanzas que su padre le dejó a lo largo de su vida. Además agradeció repetidamente por el trabajo de los autores y el regalo que representa para su familia un libro de crónicas de su padre.

“Esta nueva propuesta presenta una manera diferente de ver a Don Pepe, ya que da a conocer una nueva forma de ver al mandatario. Si tuviera que describir a Don Pepe con una sola palabra, diría: extraordinario” afirmó Joselyn Brenes, una de las estudiantes escritoras de la obra.

Los autores resaltan que el propósito del libro es mostrar la parte humana de Don Pepe, más allá de la política, y facetas de su vida poco conocidas por los costarricenses.

“Es importantísimo este proyecto ya que con esta obra la Universidad San Judas se destaca entre muchas otras desarrollando el lenguaje de las crónicas del nuevo periodismo. Podría decir que somos los únicos en el país que lo estamos haciendo”, afirmó la Rectora de la San Judas, Helia Betancourt.

Para la rectora el libro es un gran logro pues responde a la necesidad del verdadero periodismo que se ha ido perdiendo en la prensa costarricense. Según Betancourt este tipo de periodismo permite a los nuevos profesionales en comunicación salir un poco de lo básico y centrarse en aspectos más importantes que detallen la crónica a profundidad.

*Estudiante de Periodismo de la Universidad San Judas Tadeo

 


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario