Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 588.41594.97
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
Cultura


Comprometidos con la niñez

Ronald Díaz V. Primera Plana | Miércoles 22 de Abril, 2015

El interés por la niñez costarricense y la preocupación por el incremento en el número de casos de violencia contra menores de edad en el país motivó la creación de una iniciativa para, por medio del trabajo voluntario, ayudar a paliar la situación y en el largo plazo lograr un cambio en la cultura de violencia que afecta a las personas más vulnerables.

M.O.M., cuyas siglas significan mirar, oír y moverse, apela al desarollo de actitudes que conlleven a una sociedad en donde se respeten en toda su extensión los derechos que asisten a los niños y las niñas.

“Todos ustedes dejaron la comodidad de su casa para moverse y ser parte de la solución y no del problema”, dijo Karla Chaves, gestora del proyecto, durante la bienvenida a más de un centenar de personas voluntarias que se hicieron presentes en la primera actividad del grupo. El encuentro se realizó el pasado domingo 19 en la Aldea Arthur Gough del Patronato Nacional de la Infancia (PANI). 

Como parte de la inducción, Fernando Ching, del PANI, habló “de un cambio de paradigma” y explicó que el movimiento por el bienestar de la niñez y la adolescencia no debe estar motivado por la lástima ni la caridad.

En realidad se trata de velar por el cumplimiento de los 54 artículos que desde 1989 estableció la Convención de los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para asegurarles la salud, educación y protección que tanto necesitan.

Ching señaló que el Estado no puede hacer cumplir todos estos objetivos sin la ayuda de los sectores público, privado y de la sociedad civil.

“No abandonemos a los niños que fueron a su vez abandonados por sus padres (…) este no debe ser un compromiso jurídico, sino un compromiso de cada uno de ustedes con el propósito que tengan en sus vidas”, concluyó el funcionario.

Posterior a la inscripción de nuevos voluntarios y la charla de inducción, los participantes compartieron con los menores de edad del Albergue.

El Hospital Nacional de Niños reportó un aumento del 117% en las agresiones infantiles en enero de este año. De continuar esta tendencia se estima en 1.000 el número de casos que podrían contabilizarse al concluir el 2015.

Si usted quiere ser parte de la solución, puede inscribirse en el programa nacional de voluntariado en el sitio web de M.O.M.

 

Agregar comentario

Comentarios