Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 574.45580.84
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
Cultura


Radio Nacional hace historia

Ronald Díaz V. Primera Plana | Martes 13 de Octubre, 2015

Una emisora que programa cinco mil canciones de más de dos mil compositores e intérpretes nacionales no es una utopía, es una realidad y se llama Radio Nacional.

Bajo el lema de “Una radio para Toda Nuestra Música” la frecuencia 101.5fm se convirtió en la casa de los artistas costarricenses en un animado y emotivo acto de relanzamiento, que tuvo lugar la noche del martes 13 de octubre en las instalaciones del Colegio de Periodistas de Costa Rica.

Con la presencia de gran cantidad de músicos y cantantes y de diversas personalidades ligadas a la comunicación y el gremio artístico nacional, el evento también sirvió de escenario para la firma de un convenio con  la Asociación de Compositores y Autores Musicales (ACAM), la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AIE) y FONOTICA  para reconocer el pago de derechos de autor y conexos.

En esta primera etapa Radio Nacional cuenta con una fonoteca compuesta por 1200 artistas locales 

Otra radio es posible

“La radio comercial nacional nos metió en la cabeza y el corazón que la música nacional no tiene público y estoy seguro de que hay una gran cantidad de gente joven que quiere escuchar esta música”, dijo German Vargas, director ejecutivo del Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART).

Según Vargas, el hecho de que se trate voces distintas, diferenciadas y a veces hasta de protesta quizás sea a lo que teman las emisoras comerciales. En la actualidad la radio comercial del país apenas programa un 3% por ciento de la producción nacional.

Randall Vega Alvarado, director de Radio Nacional, ve el proyecto como el resultado de “una idea bienintencionada” que une la energía de distintas personas y organizaciones.

“Convertir a Radio Nacional en la Casa de la música costarricense jamás hubiera sido posible sin el apoyo de ACAM, de AEI y los esfuerzos de cada uno de los artistas que se han acercado a la radio para ofrecernos su música", dijo.

Según Vega, Radio Nacional había sido abandonada y relegada al olvido y esto es un renacer de la emisora. “Si todo sale como lo soñamos esta va a ser una radio trascendental en el dial”. 

Natasha Campos, conocida en el medio artístico como Nakury, fue una de las artistas presentes en el relanzamiento. Dijo sentirse motivada y considera el hecho como algo que debió haberse dado hace mucho tiempo, dada la naturaleza de una emisora estatal.  Ella le augura un total éxito a esta iniciativa pionera en el país.

“Es un gran regalo que Radio Nacional está dando a las nuevas generaciones”, expresó el conocido músico de rock Bernal Villegas.

El escritor Warren Ulloa, autor de la premiada novela  "Bajo la lluvia Dios no existe", tendrá un espacio en el dial dedicado a la literatura y tuvo palabras de elogio hacia la novedosa propuesta de la emisora estatal. "Creo que ha sido un cambio asertivo del SINART darle un espacio a la música nacional y felicito a quienes han trabajado para hacer de Radio Nacional lo que siempre ha tenido que ser: una radio cultural nuestra".

Por otra parte, el periodista especialista en espectáculos Víctor Fernández considera valiosa la iniciativa y dijo sentirse ilusionado con esta nueva alternativa.

“Yo espero que la gente no la vea como una radio del Estado, sino como una radio con contenido interesante, la propuesta de programas está muy llamativa y la gente creo que va a tener la garantía de que va a escuchar música muy chiva que no tiene nada que envidiarle a la que suena en emisoras comerciales”.

Gaby Cedeño, una radioescucha que disfrutó las presentaciones de los artistas nacionales, durante el relanzamiento de Radio Nacional, considera que ya era hora de que existiera una emisora que apoye el talento nacional, y esta nueva opción la califica como un premio para los oyentes de la radio.

Randall Vega anunció siete nuevos programas radiofónicos que vienen a acompañar la transformación radial: “Pioneros”, programa dedicado a los creadores del rock en Costa Rica. “Literofilia”, a cargo del escritor Warren Ulloa.

“De Celuloide y Acetato” espacio para la cultura audiovisual, “Perra Pop” para exponer la escena del rock alternativo del país y “Los Artistas de Tiquicia”, programa dedicado a la música popular tica.

Agregar comentario

Comentarios

Videos

China celebró su 70 aniversario