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Fuente: BCCR
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Baja en la pauta publicitaria: causas

Alexander Alpizar Quirós * | Jueves 14 de Junio, 2018

Los medios de comunicación y las agencias de publicidad son los negocios más afectados en la baja de la pauta publicitaria, generando pérdida de clientes, de ingresos económicos y de posicionamiento.

Anton Pleshcheev, redactor creativo de la agencia Havas Tribu, considera que más que una baja de publicad, hay un cambio de “ship” en la manera hacer publicidad, pero reconoce que los medios tradicionales podrían estar enfrentando este problema debido a que la prioridad ahora la tiene la internet.

El socio fundador y Gerente general de la agencia República Independiente, Mauricio Fallas Mora, explicó que los procesos electorales ocasionan baja en la pauta publicitaria, ya que se genera cautela por parte de quienes  invierten en publicidad.

Por su parte, la Vicepresidenta de la Asociación Comunidad de Empresas, Carmen Mayela Fallas y Marian Bákit, secretaria de la misma Asociación, coinciden en que la publicidad se ha transformado, debido a que actualmente se tiene mayor acceso a datos que permiten crear estrategias de comunicación más exactas y medibles, adicionando el hecho de que el consumidor tiene mucho más acceso a información.

¡Retos!

Un anális  titulado“ Estudio de la publicidad en los medios de comunicación masiva en México 2015”, por Gilberto Lozano Meade, explica la importancia de adaptarse a los cambios que presenta la publicidad. Estos son:

  1. El consumo de medios digitales
  2. Innovación en las estrategias de publicidad
  3. Nuevos canales de TVA.

Posición similar tiene Fallas Mora, quien reconoce que hay que adaptarse y aceptar los cambios. “República Independiente es una agencia digital, a veces hacemos una cuña de radio o un anuncio en televisión, pero estamos concentrados en lo digital”.

¡Obstáculos!

La oferta  abundante de servicios de publicidad y mercadeo de empresas pequeñas es considerado por especialistas un gran reto que enfrentan agencias y medios con la pauta publicitaria.

El redactor creativo de Havas Tribu, cree que el principal obstáculo es la oferta de boutiques y de agencias pequeñas que surgieron, ya que si hay un cliente mediano, para él probablemente será más fácil trabajar con una agencia del mismo tamaño o inclusive varias agencias pequeñas, dividiendo el presupuesto que tienen para pagar publicidad.

Para la vicepresidenta de la Asociación Comunidad de Empresas los clientes varían y se diversifican pero con distintas necesidades. Argumentó que “las políticas de desarrollo de pequeñas y medianas empresas impulsadas por el Gobierno, han aumentado la demanda aunado a empresas con necesidades multinacionales que han puesto su confianza en empresas de comunicación costarricense”.

Los especialistas en áreas de comunicación reconocen que más que un impacto negativo, debería considerarse como una adaptación de lo que pide el mercado y por lo tanto hay reconocer que actualmente existe un proceso de transformación que se debe enfrentar con innovación, creatividad y excelente servicio al cliente.

 

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