Jueves 16 de Agosto, 2018
Curaduría

Campañas de publicidad innovadoras, efectivas e inolvidables

Marilyn Batista Márquez *
Jueves 1 de Febrero, 2018

En los últimos 10 años hemos observado diferentes campañas de publicida, a nivel internacional, que en su lanzamiento fueron innovadoras y se han convertido en inolvidables, hasta el punto de ser referencia en el mundo del mercadeo.

Se trata de publicidad efectiva, por lo cual, de manera general, cumplieron su objetivo de lograr que por cada 100 impactos (cada vez que una persona ve el anuncio) en promedio dos acudieran al punto de venta en busca del producto, aunque no necesariamente compren (2% de efectividad). Pero también existen otras que no necesariamente buscaron vender, sino el reconocimiento y empatía con la marca, a través de emociones y sentimientos por parte de las personas, generando opinión pública favorable y un enorme retorno de inversión en “publicity”.

A continuación, algunas de estas piezas publicitarias innovadoras, efectivas e inolvidables:

Barack Obama, campaña presidencial, 2008

En el año 2000 Obama perdió la contienda electoral por un puesto en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. En marzo de 2004 volvió a competir y fue electo miembro del Senado. A principios de 2007, era sólo un senador con menos del 10% de reconocimiento. Dieciocho meses después, y gracias a la campaña orquestada en las redes sociales, Obama logró recaudar más dinero que ningún otro candidato presidencial en la historia de Estados Unidos y se convirtió en el 44º presidente de los Estados Unidos de América.

 

 

“The man your man could smell like”, 2010

La campaña se centra en el homónimo "Hombre tu hombre podría oler", dirigiéndose a las mujeres espectadoras, ya que estudios demuestran que las mujeres toman con frecuencia decisiones de compra de productos de higiene para los hombres. La selección para el anuncio del actor Isaiah Mustafa, con apariencia varonil, carisma, humor y sex appeal, promovió con confiados y rápidos monólogos, el beneficio de usar Old Spice. La campaña logró incrementar las ventas de Old Spice en un 107% en apenas 30 días. 

 

 

“Sprite Shower”,  2012

El verano en Brasil fue aprovechado por la bebida gaseosa Sprite para llevar a los bañistas en las playas cariocas una reproducción gigantesca de una máquina de refrescos en la que los usuarios podían ducharse con agua, simulando ser la bebida refrescante. El éxito de la campaña fortaleció la marca, aumentó el consumo de la bebida e impulsó ser replicada en otros lugares del mundo, como en Colombia.

 

 

“Like a girl, 2014

Presenta un experimento que consistió en pedirles a un grupo de niños y adolescentes, de entre 5 y 20 años de edad, que hiciesen actividades como correr, lanzar o pelear con alguien “como las haría una niña”. Al pedir que ejemplificaran estas actividades, los y las chicas mayores de 13 años siguieron los estereotipos de la sociedad como correr de forma ridícula, lanzar la pelota sin fuerza ni decisión y pelear agarrándose del pelo. Por el contrario, los menores de 10 años, corrieron con determinación, lanzaron cosas con ganas y pelearon con fuerza.

Always (toallas sanitarias) mostró cómo una sola frase, puede destruir o afectar la percepción de todo un género. Se convirtió en uno de los anuncios más populares durante el Super Bowl del 2014 y rápidamente se hizo viral.

               

 

Un día sin Whoper, 2017

En Argentina se celebró el  "McDía Feliz", en que la empresa destina el 100% de lo recaudado por la venta del Big Mac a La Casa de Ronald McDonald Asociación Argentina de Ayuda a la Infancia. Burger King, decide no vender el Whopper en ninguno de sus locales del país entre las 0 y las 23.59 de ese día, argumentando solidaridad a la acción social de su competencia con la frase: "Nuestra competencia donará todas las ventas de su hamburguesa más famosa para ayudar a una buena causa y queremos ayudarlos…si sos de los que prefieren las hamburguesas a la parrilla, hoy vale la pena hacer una excepción. Nos vemos mañana". La acción disruptiva de la publicidad mejoró la imagen y fortaleció la marca BK. 

 

  (*) Asesora en Comunicación y Mercadeo


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario