Primera Plana
Curaduría


Colper y Tribunal de Honor y Ética analizan las noticias falsas en WhatsApp

Rita Castro Vargas | Martes 16 de Marzo, 2021

Aprender a identificar las noticias falsas y entender sus implicaciones, fueron algunos de los temas tratados en la conferencia Consecuencias de las Fake News en WhatsApp: Verificación de la Información y propagación de la desinformación en contexto de Covid 19, la actividad fue organizada por el Tribunal de Honor y Ética del Colegio de Periodistas y Profesionales en Comunicación de Costa Rica (Colper).

Este estudio fue realizado por el doctor Carlos Brenes Peralta, psicólogo y académico-investigador del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) de la Universidad de Costa Rica (UCR). Los otros dos autores del este documento son el doctor Rolando Pérez Sánchez, también del IIP y el doctor Ignacio Siles González, del Centro de Investigación en Comunicación (CICOM de la UCR.

Belisario Solano, presidente de la Junta Directiva del Colper, expresó que en momentos de crisis es cuando se necesita más calma, por eso es necesario frenar la difusión de imágenes e informaciones inexactas, en especial por WhatsApp.

De acuerdo Brenes, las noticias falsas son una expresión de la desinformación y poseen tres características: una baja facticidad, emplean el formato tradicional de la noticia y tienen la intención de engañar.

“La diferencia entre una noticia falsas y una veraz no es de tipo, sino de un grado cambiante de veracidad. Por esa razón, en este experimento trabajamos con noticias que incluían diferentes grados de desinformación”, expresó.

Brenes comentó que algunos análisis sugieren que durante este tiempo de emergencia por la Covid-19, hubo un aumento en la difusión de noticias falsas.

Experimento

Brenes declaró que realizaron un experimento en línea en setiembre del 2020, cuyo diseño contó con un componente intra-sujetos (exposición a tres noticias completamente falsas, dos noticias falsas con cierta veracidad y una noticia veraz) y un componente inter-sujetos (evaluación individual de la veracidad de noticias, exposición a fact-checking o condición control), participaron 819 personas, todas mayores de edad.

“Los materiales de estímulo fueron noticias reales sobre el COVID-19 recolectadas y verificadas por Doble Check. Desarrollamos tres tipos de noticias: completamente falsas, falsas con cierta veracidad y veraces. El contenido, estructura y formato de los materiales se asemeja a las noticias periodísticas, características que emulan las noticias falsas para aparentar ser veraces”, indicó.

Para conocer los resultados y las conclusiones, así como escuchar la conferencia completa, puede ingresar al siguiente link: Consecuencias de las Fake News en WhatsApp: Verificación de la Información y propagación de la desinformación en contexto de Covid 19

 

Agregar comentario

Comentarios