Miércoles 14 de Noviembre, 2018
Curaduría

Costa Rica abre sus puertas a la Feria Internacional del Libro

Rita Castro Vargas
Domingo 24 de Junio, 2018

 

Del 24 de agosto al 2 de setiembre, la Antigua Aduana abre sus puertas para albergar la XIX Feria Internacional del Libro Costa Rica 2018 (FILCR 2018), en esta ocasión se rendirá homenaje a los escritores nacionales Fabián Dobles, Quince Duncan y Daniel Gallegos.

Por medio de sus letras, Quince Duncan colocó al lector frente al racismo e hizo entender el aporte de los afrodescendientes a la construcción de la nacionalidad costarricense. Fabián Dobles heredó  una serie de personajes, retratos y ambientes de la Costa Rica del siglo XX, retrató al costarricense humilde e hizo denuncia social, mientras que Daniel Gallegos mostró la realidad costarricense,.

 “Estos autores son referentes de la literatura en nuestro país, por lo que ponerlos en valor en nuestra Feria contribuye a dar continuidad a su presencia en nuestro imaginario, especialmente de cara a las generaciones más jóvenes. Queremos rescatar los aportes que hicieron, por los que ocupan ese lugar de referencia”, indicó Sylvie Durán, Ministra de Cultura y Juventud.

De acuerdo con Ramón Mena, de la Comisión de Contenidos de FIL CR 2018, para esta feria se  aloraron propuestas desde la Cámara del Libro, la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica, la Editorial Costa Rica y la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y se consideró que por la entrega y  amor por la literatura, es relevante el homenaje de estas personalidades destacadas del quehacer cultural durante la realización de la Feria.

Invitados especiales

La FILCR 2018 contará con la presencia de los escritores Jorge Volpi y Eloy Urroz (México), Hernán Casciari (Argentina), Gabriela Alemán (Ecuador) y Claudia Neira Bermúdez (Nicaragua).

Claudia Neira nació en Brasil, es de padre peruano y madre nicaragüense, es comunicadora de profesión, actualmente se desempeña como Directora de Centroamérica cuenta desde 2015, fundadora y directora ejecutiva de Crea Comunicaciones desde 2005, una empresa dedicada a la comunicación estratégica y las relaciones públicas.

Posee experiencia en medios de comunicación, empresa privada, gobierno, academia y organismos internacionales; fellow de la V clase de la Iniciativa de Liderazgo Centroamericana conocido como CALI por sus siglas en inglés, fue nombrada Empresaria del Año 2016 y tiene un blog llamado El placer de escribir.

Agenda de actividades

La sede principal será el Complejo Cultural de la Antigua Aduana que incluye la Nave de Ladrillo, la Casa del Cuño, el Teatro de la Aduana Alberto Cañas Escalante y plaza Skawak Además, habrá actividades en el Museo Dr. Calderón Guardia,  la Biblioteca Nacional y el Teatro Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR).

En  la Nave de Ladrillo participarán 56 expositores de casas editoriales, colectivos, librerías y escritores; en la Casa del Cuño habrá un total de 45 expositores: editoriales, librerías de libros usados, colectivos de escritores independientes, fundaciones, distribuidores y librerías de libros nuevos. 

La FILCR 2018 es una iniciativa de la  Cámara Costarricense del Libro (CCL) en co- producción con el Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), siendo esta actividad totalmente gratuita.

El horario es viernes 24 de agosto de 10 am a 8 pm, sábado 25 al sábado 1 de septiembre de 9 am  a 8 pm y domingo 2 de septiembre de 9 am a 6 pm, la entrada es gratuita.

 


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario