Martes 19 de Junio, 2018
Curaduría

¿Debe limitarse la entrada a carreras de periodismo?

Alexander Alpizar Quirós *
Jueves 7 de Junio, 2018

Con el paso de los años se observa el aumento de estudiantes que se gradúan en la carrera de periodismo en Costa Rica, que a la hora de encontrar empleo se les hace difícil ejercer la profesión debido a la poca demanda laboral en el mercado nacional.

Recientemente un egresado de licenciatura en periodismo envió un correo al Colegio de Periodistas de Costa Rica, Colper, en externando lo siguiente:

“Yo soy un periodista más que no puede ejercer de manera asalariada por lo que es bien sabido la carrera está saturada, hay sobre oferta de trabajo, y la tendencia de los medios de comunicación tradicionales de estar apelando a los periodistas de experiencia, más la “recicladera” de periodistas (en el caso de la televisión) habiendo tantos egrasados en Periodismo no ayuda mucho. Ante esto y las dificultades laborales que implica ser periodista en Costa Rica, me gustaría que, al igual como sucedió en Chile, se lance una campaña en la que se inste a los recién graduados de colegio y a la juventud en general, a que no estudien Periodismo, tal y como lo hizo el Colegio de Periodistas chileno. Cordial saludo”, expresó el joven.

El disgusto del egresado de la carrera de periodismo es válido. Es de conocimiento público y notorio que la oferta de carreras en periodismo es abundante, como también los desempleados en el área, lo cual hace preguntar si se debería restringir la entrada al estudio de periodismo en las universidades, de manera que pueda incidir en la reducción de la tasa de desempleo y frustración en esta profesión.

Jimen Chan, periodista y comunicólogo, expresidente del Colper, opinó que a nadie en el mundo se le debe limitar el estudio de alguna carrera universitaria, sin embargo hay que diferenciar claramente lo que es la oferta y la responsabilidad académica que tienen las universidades en la formación y capacitación de periodistas.

“Costa Rica tiene bastantes universidades preparando muchachos en la carrera de periodismo. Atraídos por la buena fama que gozó esta profesión, hasta hace unos años, muchachas y muchachos se enamoran alegremente de esta carrera. Son atraídos también por querer aparecer en las pantallas chicas de televisión, o ver sus nombres impresos en principales periódicos y, también para escucharse por medio de micrófonos de grandes estaciones de radios, o, además, figurar en otros modernos medios de comunicación. Hasta ahí digamos que muy bien… Se matriculan, estudian, se gradúan.  Y todo es de color rosa. Pero cuando salen a buscar trabajo, no lo encuentran”, comentó Chan.

El ex Presidente del Colper añadió que el círculo de desempleo aumenta al estar todas las plazas de trabajo llenas en los diferentes medios. “Año tras año las universidades siguen graduando centenares de jóvenes. Todo hace indicar que algunas universidades lo que les interesa es que los muchachos paguen las matrículas y todos los cursos habidos y por haber. Entretanto, el Colegios de Periodistas, entidad encargada de velar por esta profesión, con una colegiatura cercenada, mejor vuelve a mirar para otro lado… La responsabilidad en este asunto es tripartita: familia, universidades, colegio. Amén de las nuevas ofertas que podría hacer el mercado laboral. Sin esas cuatro fuerzas ligadas en conjunto, difícil es encontrar solución al problema”.

Sobre el tema, María José Yglesias, profesora de Instituciones Jurídicas y Ética y Derecho a la Información en la Universidad San Judas Tadeo (SJT), considera que no necesariamente el enfoque universitario y académico debe responder a criterios de economía o mercado, ya que puede ser complicado restringir las pasiones, aptitudes o intereses de una persona con base a sus criterios. “En ese caso más que restringir el acceso, creo que el país y el sistema educativo como un todo, tienen pendiente una gran tarea a nivel de educación primaria y secundaria: fortalecer las áreas de ciencias y matemáticas, a las que tradicionalmente los jóvenes le tienen temor y distanciamiento, y que podría incidir en que se invierta la predilección de carreras de ciencias sociales por ingenierías, informática, tecnología, etc.,que posiblemente serán las que tengan un mayor crecimiento a nivel de mercado. El enfoque para mí debería de ser ese: estimular con enfoques de fondo lo que queremos que se desarrolle, no limitar o restringir por la fuerza las elecciones de las personas”.

Martín Chinchilla Castro, expresidente del Colper, opinó que deben conjugarse varios factores para que la realidad después de lo académico, no cause una decepción a la gran cantidad de graduados en periodismo.

Para este periodista y ex líder del gremio, en primer lugar debe existir una inducción adecuada y acertada (proceso vocacional) a los estudiantes que se gradúen de bachilleres de secundaria, para que puedan tomar una decisión consciente y objetiva a la realidad de oferta y demanda de profesionales en el país.

En segundo lugar, “las universidades tienen el reto de ´reinventar la carrera´, analizando las verdaderas necesidades y ajustar sus programas poniendo énfasis a la realidad de demanda, puesto que simplemente enfocar la profesión para trabajar en medios de comunicación, hoy no garantiza que los graduados puedan hacerlo según sus expectativas. Para la realidad de Costa Rica, la sobreoferta llama a una revisión de los programas, donde se tomen en cuentas las nuevas tendencias, tecnologías, y emprendimiento, para que los estudiantes, más allá de aspirar a ejercer en un medio de comunicación como única alternativa, sepan que existen en el mercado múltiples oportunidades para ejercer”, concluyó Chinchilla Castro.

 


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