Viernes 19 de Octubre, 2018
Curaduría

Huelga por el plan fiscal: el papel de los sectores involucrados

Alexander Alpizar Quirós *
Jueves 4 de Octubre, 2018

Desde hace varios meses, los tambores de guerra por el expediente 20.580, proyecto de Ley en fortalecimiento a las finanzas públicas comenzaron a sonar, los sindicatos más importantes del país se unieron en un frente común y declararon a varios medios que de presentarse el proyecto, ellos irián a las calles y el país presenciaría uno de los movimientos sociales más grandes de la historia reciente, su argumento: el “paquetazo” de impuestos no ataca el problema fiscal, beneficia a los grandes empresarios y llena de cargas tributarias a los sectores más pobres.

El 10 de setiembre comenzó la huelga que hoy, 4 de octubre de 2018, continua: bloqueo de las principales vías como la ruta 32, ruta 27, Avenida Segunda, manifestaciones en los alrededores de la Asamblea Legislativa, cierre de algunos centros educativos, agresiones a miembros de la Fuerza Pública, de los medios de comunicación e incluso hasta el mismo Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, son algunos de los hechos más relevantes.

La Iglesia Católica se ofreció como mediadora, se realizaron varias reuniones, las cuales no llegaron a ningún concenso, ya que, de acuerdo con los representantes sindicales, las bases no aprobaron la propuesta del Gobierno.

Voces

Albino Vargas, secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), siguió mostrando su disconformidad y apuesta a seguir con la huelga hasta que sea necesario.

“Siempre hemos abogado por otro proyecto tributario y por otra reforma tributaria, ya que en el combo fiscal no hay cambios sustanciales, no recoge la propuesta  sindical y tampoco garantiza que nuestras propuestas tuvieran aceptación política en el Parlamento”, comentó Vargas.

Perspectiva social y política

Si bien en los períodos 2002-2006, administración de Abel Pacheco y  2010-2014 de Laura Chinchilla, se tramitaron diversos proyectos sobre la reforma fiscal, estos no tuvieron procedimiento alguno, no obstante, en la actualidad la historia es completamente diferente debido a que en esos tiempos no se dieron movimientos por parte de los ciudadanos.

Según explicó el politólogo Sergio Araya Alvarado, el enfoque que tiene esta huelga es una clara confrontación entre dos sectores en conflicto, los cuales han mantenido posturas opuestas y polarizantes con respecto al tema que generó este enfrentamiento.

“No es gratuito que en esta oportunidad se haya dado un rechazo como respuesta por parte de los sectores que hoy en día están en huelga y que no generó, de anteriores procesos de reforma fiscal, los  cuales por situaciones de tipo procesal, no se concretaron”, mencionó Araya Alvarado.

Sin embargo, el politólogo opinó que los elementos que influyeron y se dieran protestas, se debe a un tema de regla fiscal con la que se pretende darle ciertas herramientas al Poder Ejecutivo para que pueda manejar de manera discrecional, la asignación de los recursos y presupuestos.

Por su parte, Óscar Juárez Matute, experto en sociología, consideró que se ha perdido el centro de la discusión debido a que se le ha dado más importancia a la huelga, de tal manera que el tema sobre la reforma fiscal ha pasado a un segundo plano.

“Me parce que en los sectores que están sosteniendo la movilización, si se llega a aprobar el proyecto, se va a generar más frustración y desencanto, además de darse un gran impacto en la credibilidad que se tiene en el modelo político  y principalmente con los partidos políticos”, puntualizó Juárez.

Papel de los medios de comunicación

La radio, televisión, periódicos y medios digitales juegan un rol preponderante frente a la situación actual que vive Costa Rica, por lo que la manera de informar de estos medios, no pasa desapercibida tanto por el politólogo, sociólogo y el líder sindicalista.

Para el secretario de la ANEP, los medios se han encargado de “promover el odio”, mientras que para Sergio Araya, puede que de alguna manera estos visibilicen sus determinadas posturas con respecto a esta discusión y sobre qué modelo de Estado y sociedad, demanda la Costa Rica del siglo XXI.

Por otra parte, Juárez indicó que los medios de comunicación han contribuido a polarizar los grupos sociales, además de tener una visión sesgada de lo que ha sido el proceso y la movilización social en el país.

La huelga continúa, cambios se avecinan y las mociones en torno a la Ley 20580 en fortalecimiento a las finanzas públicas siguen en discusión en la Asamblea Legislativa, por lo que la versión final con respecto al tema fiscal, es hasta el momento incierta.

Fotografía tomada del Facebook de ANEP


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario